Sociedad

Una nueva tragedia aérea en el Congo causa al menos 63 muertos

  • Un avión de transporte con 79 pasajeros a bordo se estrela en un barrio populoso cerca de lo frontera con Ruanda · Es el tercer accidente grave que se registra en el país en menos de un año

La República Democrática del Congo (RDC) conoció hoy una nueva tragedia aérea cuando 63 personas, según un balance provisional, perecieron al estrellarse un avión de carga en un barrio populoso de la ciudad oriental de Goma.

Es el tercer accidente grave que se registra en menos de un año, en todos los casos con decenas de víctimas y teniendo como protagonistas aviones de transporte de carga que son utilizados para llevar pasajeros.

La tragedia de hoy tuvo lugar a primera hora de la tarde. Según informaciones periodísticas, el piloto de la aeronave intentaba despegar de la ciudad de Goma, cerca de la frontera con Ruanda, pero según rodaba por la pista tuvo un pinchazo que le hizo perder el control. "Después del pinchazo comenzó a frenar, pero la velocidad era muy grande", dijo a la emisora local Radio Okapi un vendedor ambulante que pasaba por el lugar en el momento del accidente.

El avión cayó en el barrio de Birere, junto al final de la pista aérea del aeropuerto de Goma. Los restos humeantes del DC-9 podían verse esta tarde en el lugar del accidente. Según fuentes de la terminal aérea, la aeronave llevaba a bordo 79 personas, entre pasajeros y tripulantes. Las fuentes agregaron que lograron sobrevivir 5 tripulantes, entre ellos el piloto, y 11 pasajeros, algunos de ellos con heridas graves.

En las primeras horas del accidente no se ha podido establecer si además de las víctimas que viajaban en el avión hay que sumar a las que habitaban las viviendas del barrio donde cayó la aeronave. El aparato pertenecía a la compañía privada Hewa Bora y tenía como destino la ciudad sureña de Kisangani.

Informes iniciales de Radio Okapi, una emisora administrada por la misión de la ONU en la RDC, señalaban que las personas que iban a bordo del avión eran 94, entre pasajeros y tripulantes. Es frecuente que haya diferentes cifras en estos casos en la RDC porque no siempre se incluyen en el manifiesto de carga todas las personas que suben a los aviones de transporte que vuelan en este país.

El transporte de pasajeros en aviones de carga es muy frecuente en la RDC, uno de los países más extensos del continente y también con uno de los peores historiales aéreos en todo el mundo. Más de cincuenta compañías están incluidas en la "lista negra" que la Unión Europea edita periódicamente sobre las aerolíneas que recomienda no aterrizar en sus aeropuertos.


Prácticamente todos los años se registra un accidente parecido en la RDC. El 4 de octubre pasado, un avión Antonov se estrelló en un populoso barrio de Kinshasa y causó 52 muertos. Dos meses antes, en un accidente parecido y también involucrando un Antonov, una veintena de personas perecieron en la población oriental de Kongolo.

La infraestructura en la República Democrática del Congo está destrozada desde la guerra civil que terminó en el 2003 y que causó más de tres millones de muertos tanto por las víctimas en los combates como por las enfermedades que desató el conflicto armado.

Aunque el territorio congoleño abarca 2,3 millones de kilómetros cuadrados, sólo hay 500 kilómetros de carreteras asfaltadas. En Kinshasa, la capital, tras conocerse detalles del accidente quedó suspendida la sesión de la Asamblea Nacional, y se constituyó una comisión para conocer las razones del siniestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios