Sociedad

La nueva vacuna contra malaria 'Colfavac' se probará en humanos en junio de 2012

  • El fármaco ha obtenido un 90% de eficacia en monos. 25 multimillonarios unirán fuerzas para producirla tras el fracaso de las negociaciones con farmacéuticas.

El científico inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo ha dicho este lunes en Molina de Segura (Murcia) que su nueva vacuna contra la malaria Colfavac (Colombian falciparum vaccine) se probará en humanos en junio de 2012 tras obtener un 90% de eficacia en monos.

Patarroyo, que ha sido invitado por la Fundación de Estudios Médicos para pronunciar la conferencia Nuevas Vacunas para las Viejas Infecciones, ha desvelado que 25 multimillonarios crearán un consorcio para construir la planta de producción de la vacuna tras fracasar en las negociaciones con la industria farmacéutica.

Ha añadido que un vicepresidente de una multinacional, cuyo nombre no ha querido desvelar, le ofrecía producir la vacuna a 75 dólares la unidad cuando los cálculos de Patarroyo eran de 10 céntimos de euro, por lo que rechazó la oferta porque, de ese modo, no llegaría a las personas más necesitadas, que es para lo que él ha trabajado estos 33 últimos años.

Patarroyo ha reconocido que su anterior vacuna creada en 1986, SPf66, estaba "incompleta", con una protección de entre el 30 y el 50% de los humanos, pero gracias al descubrimiento en 2002 del genoma del parásito de la malaria y al hallazgo de un colaborador suyo, Mauricio Calvo, logró mejorarla y darla a conocer el 25 de marzo pasado en Chemical Reviews.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios