Sociedad

Vasos con tapas, la nueva medida de las discotecas para evitar agresiones sexuales

Esta gran iniciativa de la ciudad de Barcelona ayudará a las mujeres a disfrutar de noches de fiesta seguras

Esta gran iniciativa de la ciudad de Barcelona ayudará a las mujeres a disfrutar de noches de fiesta seguras / Sam Moghadam Khamseh

Uno de los muchos instrumentos de los agresores sexuales para reducir a sus víctimas es servirse de ciertas sustancias para hacer a dicha víctima entrar en estado de sumisión. Para prevenir este tipo de situaciones, algunas salas y discotecas de Barcelona repartirán o venderán tapas para que los clientes puedan ponérselas a sus vasos para evitar que alguien adultere sus bebidas.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales compartió en su cuenta de Twitter que esta medida está prevista para implantase en el próximo mes de junio. Además de poder evitar que sustancias desconocidas entren en cada bebida, estas tapas de aluminio desechables también tienen un código QR con el que contactar de manera directa con la policía en caso de que se sospeche de algún tipo de agresión.

Esta inteligente iniciativa es parte de un nuevo protocolo internacional que busca la prevención de agresiones sexuales. Su nombre es 'Ask for Angela' (Pregunta por Ángela, en español), y su funcionamiento se basa en que cualquier mujer que esté sufriendo acoso sexual o sospeche de la intención de algún otro visitante de agredirla en cualquier establecimiento hostelero o de ocio pregunte a algún camarero por Ángela, lo que en realidad es una expresión en clave para comunicar esta agresión potencial al establecimiento y que se tomen las medidas de prevención pertinentes.

Alrededor de 20 establecimientos de ocio nocturno barceloneses adoptarán esta medida en busca de convertir cada noche en un momento de diversión segura para las mujeres, que tantísimas agresiones y situaciones incómodas tienen que soportar en todo el mundo cuando solo buscan disfrutar de su tiempo libre.

'Ask for Angela' y la implantación de esta medida en Barcelona son dos pasos más hacia la consecución de un objetivo primordial para una sociedad justa y pacífica: convertir discotecas, salas, bares de copas y cualquier otro espacio tanto público como privado en un entorno seguro para las mujeres, libres de acoso, agresiones y muchas otras violaciones de su libertad sexual y bienestar.

La propia ONU también tiene un portal web en el que se muestran posibles soluciones y medidas que prevengan este tipo de situaciones, llamado UN Women (u ONU Mujeres, en español).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios