Sociedad

La venta de la píldora del día después se duplica en un año

  • El presidente de la Federación Española de Contracepción cree que el aumento está relacionado con el descenso de abortos

La venta en farmacias de la píldora poscoital o del día después ha aumentado en un 100% desde septiembre de 2009, cuando el Gobierno dio luz verde a la libre dispensación de este producto sin necesidad de receta médica.

Así lo aseguró el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, con motivo del Día Mundial de Anticoncepción que se celebró ayer bajo el lema Anticoncepción es tu vida, es tu responsabilidad, ya que desde esta aprobación se han vendido más de medio millón de unidades cuando en años anteriores las farmacias no superaban las 300.000.

De hecho, añadió este experto, ha habido algunos meses en los que el incremento ha sido "mucho mayor", como en julio (las ventas aumentaron un 133%) o en abril (un 191% más).

A estas ventas habría que añadir la dispensación que haya tenido lugar en los centros de salud o de planificación familiar, con lo que "no se puede hacer una valoración real del impacto que ha podido tener la libre dispensación en el aumento del uso de este método", señaló.

Sin embargo, pese a ello, Pérez no considera que se esté haciendo un uso "abusivo" como se esperaba "ni se ha provocado ninguna apocalipsis" o una "demanda masiva", y también reconoció que "no se ha notificado ningún efecto secundario grave".

Pese a estas cifras, este experto insistió en la necesidad de hacer un seguimiento "para ver qué pasa después" y recuerda que "sólo debe usarse cuando falla el anticonceptivo habitual y no como anticonceptivo regular"

Según el presidente de la FEC, este mayor uso de la píldora postcoital "puede tener que ver" con el descenso del número de abortos que las comunidades autónomas dicen haber experimentado en el último año, ya que "ese era uno de los motivos de su libre dispensación en farmacias".

Las principales organizaciones de contraconcepción han hecho un balance "muy positivo" de la nueva ley del aborto y de la venta de la píldora de emergenica sin receta, al tiempo que han festejado que no haya llegado el "apocalipsis" vaticinado por el PP, la Iglesia o los provida.

Además, la presidenta de la Federación Española de Contracepción, Esther de la Viuda, reconoció que en otros países también se produjo este aumento en las ventas que quedan justificadas en que "es un método seguro y eficaz".

La doctora De la Viuda apuntó que a este descenso del número de abortos también contribuirá la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, pese a que "se ha visto mediatizada con la modificación de la ley del aborto".

Por su parte, Ezequiel Pérez criticó al Gobierno por haber trabajado con "improvisación" a la hora de elaborar esta normativa, ya que les llegó una circular con las modificaciones que incluía la ley tan sólo "tres días antes de su publicación en el BOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios