Sociedad

La defensa de las víctimas del orfanato de Jersey cuestiona el interés por resolver el caso

  • Los abogados calificaron de "devastadora" la falta de imputaciones, ya que tan sólo tres personas han recibido cargos.

Los abogados de las víctimas de los supuestos abusos perpetrados la segunda mitad del siglo pasado en el orfanato Haut de la Garenne, en la isla de Jersey, cuestionaron el interés por resolver un caso denunciado por más de un centenar de personas y criticaron la escasez de imputados, ya que desde que las investigaciones sobre el terreno comenzaron el pasado febrero, sólo tres personas han recibido cargos.

En una carta dirigida a los abogados de la isla encargados de determinar si la Policía tiene suficientes evidencias para elevar cargos en casos individuales, el representante de los ex internos del hospicio advirtió del "efecto severo" que sobre sus clientes tienen los "fallos" a la hora de llevar ante la justicia a los responsables de un abuso histórico que los "dañó severamente" de niños y cuyas consecuencias los ha dejado "heridos, atemorizados y marcados".

En este sentido, subrayó que "un fracaso a la hora de perseguir y encarcelar" a los autores constituiría "la última traición del Gobierno" y la "definitiva negativa a sus derechos como seres humanos". Por ello, calificó de "más allá de devastadora" la falta de imputaciones, ya que pese a que desde mayo tuvieron lugar una serie de arrestos de entre los cerca de 100 sospechosos que la Policía dice tener, tan sólo tres personas han recibido cargos.

Así, declaró que la última de las detenciones que se saldó con la libertad ha supuesto un "mensaje muy fuerte" a sus clientes acerca de que "la Policía está viendo frustrada" sus investigaciones "por aquellos al cargo de la acusación", una crítica que no representa la primera en la que se cuestiona el proceder de las autoridades de Jersey.

Anteriormente el Gobierno ya había tenido que hacer frente a imputaciones sobre la "cultura de la ocultación" que habría perpetrado para evitar afectar a la reputación de la isla y evitar un escándalo que podría llegar a las "élites" de Jersey. Por ello, ha prometido desarrollar una investigación pública independiente acerca del trato dispensado a los internos en el antiguo hospicio una vez concluya el proceso criminal.

De hecho, el propio Parlamento británico registró iniciativas para que el Ejecutivo promoviese pesquisas comandadas por un juez en Reino Unido sobre los supuestos abusos denunciados por más de 100 personas que aseguran haber sufrido vejaciones por parte del personal del centro y los restos humanos encontrados en el lugar, piezas óseas y dientes de leche, que pertenecerían al menos a cinco menores diferentes de entre 5 y 11 años.

Desde que la investigación comenzó en el orfanato el pasado febrero se han recabado evidencias en distintas cámaras subterráneas a las que los expertos forenses han ido accediendo, si bien las pruebas para establecer la antigüedad han arrojado conclusiones contradictorias, puesto que alguno de los expertos los sitúan hace unos 150 años, lo que eliminaría la posibilidad de abrir una investigación por homicidio en el antiguo hospicio, que cerró sus puertas a mediados de los 80.

Sin embargo, otros de los científicos aseguran que corresponden a mediados del siglo pasado, entre la década de los 50 y los 60, si bien en todo caso la Policía precisó que es "muy improbable" que hubiesen caído de forma natural antes de una muerte.

Hasta ahora, pese a las sucesivas detenciones, tan sólo tres hombres han sido imputados por su supuesta relación con episodios de abuso, si bien no tendrían una relación directa con el proceso desencadenado a raíz de la aparición del fragmento de cráneo de un niño y los demás testimonios, ya que los hombres estaban bajo custodia por su relación con delitos de asalto a menores.

De esta forma, en una investigación separada la Policía dijo tener probado "fuera de duda" a raíz de los tests preliminares que hay varios menores implicados, si bien continúan los análisis de carbono y ADN para intentar arrojar luz acerca de los sucesos acontecidos en el hospicio, que cerró sus puertas en la década de los 80 tras una trayectoria de abusos psíquicos y físicos investigados desde hace 18 meses por oficiales de Jersey.

Para este trabajo los agentes locales han contado con el apoyo de un equipo de expertos multidisciplinar procedente de Francia, Reino Unido e Irlanda, que han colaborado en una tarea conjunta que ha permitido ya el descubrimiento de varias cámaras escondidas que habrían servido como habitaciones de tortura en las que los internos habrían sido confinados e incluso vejados por parte del personal del centro. 

A mediados de abril, los arqueólogos forenses que se encargan de las pesquisas en el propio lugar encontraron nuevos huesos y dientes de leche a partir de la guía de perros sabuesos traslados desde Reino Unido, algunos de los cuales tomaron parte en otros procesos conocidos como la búsqueda de la pequeña Madeleine McCann. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios