Informe

La violencia en el trabajo afecta al 11% de los trabajadores

  • El Instituto Nacional de Estadística revela en un informe que el 7,4% de los trabajadores padece acoso laboral

El 11 por ciento de los trabajadores dice haber sufrido violencia en el trabajo en el último año, mientras que el 7,4 por ciento declara haber padecido acoso o intimidación en su centro laboral, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el módulo sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2007, el porcentaje de trabajadores que dice haber sufrido violencia se eleva al 11,7 por ciento en el caso de las mujeres, y también es mayor el porcentaje de féminas que aseguran haber sido acosadas, hasta el 9,4 por ciento.

El año pasado sufrieron alguna enfermedad 5.590.700 trabajadores, el 17,8 por ciento de los trabajadores mayores de 16 años.

Del total de trabajadores con alguna enfermedad, el 27,3 por ciento manifiesta que dicha dolencia fue provocada o agravada por el trabajo, y el 5,2 por ciento reconoce haber tenido dos o más en un año. El 67,6 por ciento de los trabajadores sufrieron alguna enfermedad que no fue originada por el trabajo.

Por sexos, sufrieron alguna enfermedad el 16,7 por ciento de los varones y el 19,1 por ciento de las mujeres. Además, el porcentaje de enfermos aumenta a medida que lo hace su edad.

Así, el mayor porcentaje de trabajadores que sufrieron alguna enfermedad es el de las mujeres mayores de 55 años (31,1%), seguido de los varones del mismo grupo de edad (26,7%).

Dentro de las enfermedades laborales, el 28,2 por ciento fueron problemas respiratorios o pulmonares, el 17,3 por ciento dolencias óseas, articulares o musculares que afectaron a caderas, piernas o pies y el mismo porcentaje enfermedades del mismo tipo que afectaron a la espalda.

El 33,4 por ciento no se ausentó ningún día a causa de la enfermedad, el 15,6 por viento estuvo de baja de uno a tres meses y el 13,2 por ciento entre cuatro y trece días.

Además, el 8,1 por ciento estuvo ausente del trabajo entre tres y seis meses, el 4,1 por ciento entre seis y nueve meses y el 5,2 por ciento nueve meses o más.

La encuesta también se refiere a los factores adversos al bienestar mental o físico, y asegura que 5.072.900 trabajadores declararon haber estado expuestos a factores que afectaban a su bienestar mental.

En el 81,6 por ciento de los casos el factor más grave han sido las presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo.

En cuanto a los factores de riesgo para la salud física, un total de 9.522.100 ocupados manifestaron tener alguno.

El riesgo de accidentes es el factor negativo más señalado, por el 36,6 por ciento, mientras que el 35,2 por ciento alude a la adopción de posturas, movimientos difíciles que formen parte del trabajo o manejo de cargas pesadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios