Coronavirus

Una voluntaria del ensayo CombiVacs cuenta su experiencia: "Todos tenemos que aportar"

CombiVacs aceleraría el proceso de vacunación

CombiVacs aceleraría el proceso de vacunación / EFE

La inmunidad de rebaño sigue acercándose con el avance de la campaña de vacunación. En este contexto, se hace primordial la concienciación de la población a la hora de vacunarse. Además, la llegada de nuevas vacunas o nuevos procesos podrían alumbrar y hacer más rápido el camino

Así, ya se están realizando los ensayos clínicos de CombiVacs, una combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Específicamente, el ensayo analizaría los efectos protectores así como la seguridad del paciente al recibir una combinación de ambas vacunas.

Evaluar la seguridad de ambas vacunas juntas

A día de hoy hasta 2 millones de personas menores de 60 años aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Este proceso estaría recomendado para personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca pero que, debido a las crecientes polémicas e inseguridad surgida en torno a esta vacuna por los casos de trombos, no han recibido aún la segunda dosis correspondiente. 

El Ministerio de Sanidad ha presionado a las comunidades autónomas de la Comisión de Salud Pública para que esperen a los resultados de esta combinación. Hasta cinco hospitales se encuentran en estos momentos participando activamente en estas pruebas dirigidas por el Instituto de salud Carlos III.

Primeros efectos secundarios

Susana de la Calle es una de los 600 voluntarios que se encuentran participando en estas pruebas. Esta profesora de Educación Infantil ha ofrecido en una entrevista a Telemadrid su experiencia y cómo se encuentra después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer: "El primer día tuve un poco de dolor de cabeza y un poco de cansancio pero pasadas 24 horas me sentí fenomenal. Estoy contenta".

El ensayo se centra en averiguar el efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de Pfizer, vacuna de ARN mensajero, a personas con la primera dosis de AstraZeneca, una vez pasadas 8 semanas desde ese primera dosis. 

“No hemos tenido un año muy bueno porque al principio de la pandemia mi marido ingresó por Covid y a los pocos días tuve que hacerlo yo misma y lo pasamos muy mal. Pero mi hermano es médico en la Carlos III y él es el que me animó a venir aquí para participar en el ensayo y lo hice...porque todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para acabar con este bicho”, comentaba Susana a Telemadrid. 

En los ensayos han participado voluntarios clasificados en dos grupos de manera aleatoria. En el primer grupo, formado por 400 personas, han recibido una dosis de Pfizer. Más tarde se ha procedido a 28 días de observación clínica y análisis de anticuerpos durante un año. Por otro lado, el grupo 2, 200 personas, no han recibido ninguna vacuna. Este grupo será el grupo control y recibirán los mismos procedimientos de vigilancia y seguridad que el grupo 1. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios