Enfoque de domingo | Falta de médicos La voz de los profesionales

Comentarios 1

El ruido de la protesta, sobre todo en Atención Primaria “y por el bien de todos”, está creciendo en razón del deterioro de su profesión. Tanto que el nacimiento, por ejemplo de Basta Ya, se ha propiciado, dice Fernando Ramírez, en parte por la acción insuficiente o inacción de colectivos como sindicatos y asociaciones profesionales. En cuanto a las medidas, Basta Ya tiene su propia carta para poner en marcha, que son entre otras: la limitación de los cupos de pacientes; plantillas estables y con contratos dignos, con cobertura de todas las ausencias de personal; un mínimo de 10 minutos por cita con un máximo de 28 citas por día; libertad de prescripción y acceso a pruebas

complementarias; equiparación salarial a la media nacional al menos; jornada laboral diaria máxima de 12 horas. Entre los especialistas, Luis Miguel Torres propone tres patas para ese banco: de manera inmediata, duplicar las plazas; subir los salarios, y el uso de tecnología avanzada como las teleconsultas o aplicaciones de móvil.

La Marea Blanca también lo tiene claro: en Primaria propone aumentar las plantillas; y en Hospitalaria, la implantación de un horario laboral efectivo continuado, que evite las “peonadas” por las tardes.

Desde el Colegio Médico, Juan Antonio Repetto pide que la dotación de plantillas responda “a un cálculo riguroso de necesidades y a una correcta distribución de los recursos existentes”. Todos coinciden en la necesidad de consenso y que se escuche a los profesionales. Y en que se aumenten las plazas MIR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios