Opinión

Cuando la horticultura se unió bajo la promoción

Francisco Góngora, presidente de HORTIESPAÑA. Francisco Góngora, presidente de HORTIESPAÑA.

Francisco Góngora, presidente de HORTIESPAÑA.

Normalmente el agricultor cuando inicia una nueva campaña baraja diferentes variables y factores que pueden influir en el desarrollo y en el cierre de su balance agronómico y sobre todo económico. Principalmente, el productor está pendiente y a merced de los dictámenes del clima y sujeto a los vaivenes de la oferta y la demanda para ver su rentabilidad; pero también influyen muchas otras variables a lo largo de estos 11 meses de actividad agrícola, como puede ser la planificación de cultivos, las plagas y enfermedades o la propia presión ejercida por la competencia.

Lo que nuestros productores no se podrían imaginar allá por julio y agosto cuando estaban empezando sus trasplantes, es que una crisis sanitaria sin precedentes iba a paralizar al mundo entero, y que precisamente ellos junto con todos los eslabones que conforman la cadena agroalimentaria; y sobre todo los profesionales médicos y sanitarios, iban a ser los tutores de la sociedad, por un lado, abasteciendo de alimentos saludables unos; y por otro lado sanando a la población.

Aunque debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19 el sector hortofrutícola bajo invernadero de nuestro país ha ganado protagonismo, principalmente por su ejemplar labor y responsabilidad, HORTIESPAÑA cree que precisamente esta coyuntura ha supuesto el paradigma que el sector necesitaba para darse cuenta de lo necesario que es para su futuro, su reputación y su imagen, la promoción.

Como todos saben, la promoción es uno de los principales objetivos de esta Interprofesional, y en estos años hemos estado trabajando para lograr que se reconozca públicamente los logros que han conseguido los productores de frutas y hortalizas bajo invernadero del Sureste español. Nos hemos centrado en poner en valor las producciones de invernadero, su sostenibilidad social, económica y medioambiental; así como, promover la calidad de los productos amparados por HORTIESPAÑA. Este conjunto de acciones se ha desarrollado bajo la campaña “Cultivos de Invernadero, lo natural es proteger lo que más importa”, que vio la luz en 2017 y que desde entonces ha continuado activa lanzando mensajes sobre la realidad del sector.

Durante y después del confinamiento, HORTIESPAÑA ha participado en varias campañas promocionales para incentivar el consumo de frutas y hortalizas, además de poner en valor el auténtico papel que ha desempeñado el agro en medio de esta pandemia.

En este contexto en el que nos encontramos, la Interprofesional vio necesario articular acciones en varios sentidos. Una de ellas estuvo centrada en la campaña de sandía. El país y el continente europeo estaban paralizados y nuestras sandías se encontraban en plena recolección, por lo que la campaña de primavera se presentaba con muy malos augurios. Para intentar minimizar estos efectos, se articuló la campaña de promoción “La primera sandía europea. El dulce sabor de Andalucía”, con la que se incentivó, y con gran éxito debo decir, el consumo nacional de este producto tan saludable. En colaboración con COEXPHAL y la Diputación Provincial de Almería se enviaron como detalle varias sandías a personas de la vida cultural y social de Almería, así como representantes políticos, institucionales, de la distribución y la industria auxiliar de nuestro sector e influencer para que disfrutaran de este producto.

Gracias, en parte, a esta pequeña acción se pudo “compensar” la campaña de primavera. Y digo en parte, porque el cierre del canal Horeca y de restauración también tuvo efectos negativos para nuestras frutas.

Vive Saludablemente

Otra campaña de promoción en la que participó esta Interprofesional, junto a más de 120 empresas y asociaciones del sector productor de frutas y hortalizas de toda España fue “Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” para fomentar el consumo de estos productos. Partiendo de la base de que las frutas y verduras son productos esenciales en nuestra alimentación y aportan salud, se lanzó esta campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que siguió estándolo en esta crisis sanitaria.

Dentro de esta campaña, se pusieron en marcha acciones de marketing y comunicación entre las que se incluía un spot televisivo, cuñas de radio y distintas acciones en redes sociales, junto con la web: lasfrutasyverduras.es

Para HORTIESPAÑA fue muy importante participar en esta iniciativa en conjunto del sector español, ya que vemos cómo poco a poco se van dando pasos para lograr que toda la hortofruticultura esté unida, remando en la misma dirección, una de las tareas que se había marcado esta interprofesional desde su nacimiento. Sumar y nunca restar ha sido nuestra bandera en todo este tiempo, y queremos que en la era Post-COVID se siga manteniendo esta premisa.

No me quiero olvidar de otras iniciativas surgidas a raíz de la pandemia: La campaña “EstePaisloAlimentamosUnidos” a la que también nos adherimos, y por supuesto, el mensaje lanzado desde COEXPHAL para apoyar el gran esfuerzo que está haciendo todo el sector hortofrutícola en su conjunto, demostrando una vez más su valía con “ElCampoNoPuedeParar”; O iniciativas que emanaron de las propias administraciones como “Consume Frutas y Hortalizas de Andalucía” impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que ponía el foco en la producción agrícola de Andalucía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolló “El Arte del Saber Hacer”, para poner en valor y homenajear el trabajo y el esfuerzo de todo el agro español.

Todas estas acciones promocionales han sido bien recibidas tanto por el propio sector como por el consumidor, y desde aquí les pido a todos que continuemos en esta dirección. Para nosotros la alianza forjada para la promoción es un gran logro para el sector nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios