Especial Máster

Currículo oficial a la profesión de orientador

Currículo oficial a la profesión de orientador

Currículo oficial a la profesión de orientador / Archivo

Lograr un currículo oficial para la profesión de orientador así como un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen su formación inicial son dos de las principales apuestas de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO).

Esta es una de las conclusiones del XII Seminario de la RIPO, celebrado recientemente en la Universidad de Huelva, organizado desde el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía de la UHU, en el que se ha dado cita una treintena de docentes universitarios procedentes de diferentes universidades españolas en el área de la orientación educativa y profesional.

Configurar un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen la formación del orientador. Configurar un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen la formación del orientador.

Configurar un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen la formación del orientador. / Archivo

El profesor del Departamento de Pedagogía Manuel Delgado, encargado de coordinar el seminario, ha señalado que en las diferentes mesas y sesiones plenarias del encuentro se han tratado los “diferentes retos que abordamos desde la RIPO”.

Por un lado, se ha tratado proceso de la transformación del rol docente, donde se integra la figura del orientador, y en este sentido se ha trabajado en el objetivo de configurar un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen la formación inicial del orientador.

En este punto en el que nos encontramos, la decana de la Facultad de Educación, María Isabel Mendoza, ha hecho hincapié en el “debate actual sobre la necesidad de reflexionar y proponer un modelo diferente tanto de acceso a la profesión docente, como a la formación permanente”, y por ello destacó el “reto de la RIPO como plataforma impulsora para lograr un currículo oficial para la profesión del orientador”.

Este currículo sería, en todo caso, el marco que delimitaría la formación inicial del profesional de la orientación educativa y profesional; el seminario que ha acogido la UHU ha abordado, en este escenario, el objetivo de “sentar las bases del Libro Blanco de la Orientación, asumiendo la RIPO el reto a través de los miembros de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

También se ha subrayado la importancia de la reactivación de la red paralela a la RIPO, la JovInRIPO (Jóvenes Investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación), nacida en 2010 con el objetivo de potenciar la investigación en las nuevas generaciones de profesorado y personal investigador, facilitando las relaciones y sinergias intergeneracionales.