Paladea Andalucía

El Ejido, sistema productivo de primer orden

  • El municipio lidera el mayor número de explotaciones agrarias de España con 22.580 hectáreas de frutas y hortalizas de primera calidad.

El Ejido, sistema productivo de primer orden El Ejido, sistema productivo de primer orden

El Ejido, sistema productivo de primer orden

Estos datos vienen a ratificar que El Ejido sigue siendo una ciudad muy próspera y que, por tanto, la agricultura constituye un pilar estratégico que ofrece empleo de manera directa a un 48% de la población, es decir a unas 29.380 personas, a lo que hay que sumar también todos los puestos que se derivan de la empresa auxiliar y el sector del manipulado, dando este último trabajo a otras cerca de 11.000 personas.

El municipio es uno de los mayores productores de frutas y hortalizas del mundo con 1.655.000 toneladas anuales, de lo que el 20% se queda en los mercados nacionales y el 80% se destina a la exportación. En cuanto al tipo de hortalizas cuya producción es más frecuente, hay que destacar que el producto que más se cultiva y, por tanto, que se comercializa en mayores proporciones sigue siendo el pimiento.

Tal es así que solo la campaña de 2019 registró unas 411.680 toneladas. Le sigue el pepino con unas 406.554 toneladas anuales, mientras que el calabacín, el tomate o la sandía originaron el año pasado unas 215.000 toneladas. La berenjena, sin embargo, supuso solo unas 92.410 toneladas, el melón 52.001 y, por último, la judía 12.378 toneladas.

Sostenibilidad

Uno de los aspectos a destacar es la firme apuesta del municipio por seguir avanzando en una cuestión clave como es la sostenibilidad. Prueba de ello es el proyecto de Frutilados, el impulso de ENCE y la colaboración con el proyecto ‘Compromiso Blanco’ de la Junta de Andalucía, de forma que se están dando importantes pasos en materia de economía circular.