Paladea Andalucía

Huelva, la conquista de los sentidos

  • Nos detendremos en dos comarcas que tienen el privilegio de ser la cuna de las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia.

Jamón de Jabugo. Jamón de Jabugo.

Jamón de Jabugo.

En el norte de Huelva se estira de este a oeste el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, constituido por una gran masa forestal, en la que destacan las dehesas de encinas y alcornoques, propiciada por un clima de temperaturas suaves y considerable pluviosidad.

Precisamente en estas dehesas campan a sus anchas los cerdos 100% ibéricos de los que se obtiene el mejor jamón del mundo, protegido y certificado por la DOP Jabugo.

La producción de jamón en esta zona es una tradición que nos lleva, al menos, hasta el siglo XIII, en el que ya encontramos referencias a las dehesas para la obtención de bellotas para la alimentación del cerdo.

Incluso Lope de Vega le dedica un verso en su Epístola al Contador Gaspar de Barrionuevo, en el que nombra a Benito Arias Montano, consejero de Felipe II que se retiró a estas tierras altas onubenses:

Jamón presuto de español marrano

de la sierra famosa de Aracena

adonde huyó del mundo Arias Montano

Seguro que el autor del Siglo de Oro cató este jamón tan exquisito como los que, en la actualidad, se producen bajo la DOP Jabugo y que alcanzan, como bien se describe en www.dopjabugo.es, una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas destacando su riqueza aromática, consecuencia de la pureza racial, la alimentación durante el engorde exclusivamente con bellotas y pastos naturales en libertad en la dehesa y una curación muy lenta en unas singulares condiciones microclimáticas.

Los mejores caldos

Bodega del Condado de Huelva. Bodega del Condado de Huelva.

Bodega del Condado de Huelva.

Al sureste de la provincia nos adentramos en el Condado de Huelva, con suelos idóneos para el cultivo de la vid y un clima de inviernos suaves y veranos largos con temperaturas elevadas. Los vinos producidos a partir de estas vides están amparados por las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino naranja del Condado de Huelva (www.docondadodehuelva.com).

Su producción, al igual que la del jamón, se remonta a muchos siglos atrás, siendo los primeros vinos que arribaron al Nuevo Continente y nombrados, ya en el siglo XX, en la obra del Nobel Juan Ramón Jiménez.

La uva predominante es la zalema pero la DOP también ampara vinos tintos (Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc) y nuevas variedades de uva para los blancos (Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay).

Además de estas variedades la DOP abarca excelentes vinos generosos (Condado Pálido y Condado Viejo), vinos generosos de licor y vinos de licor dulces.

Por otro lado, no hay que olvidar los vinagres, de color ámbar con tonos amarronados y sabor vinoso suave, equilibrados en acidez, ni el vino naranja, producto obtenido a partir de un vino certificado por la DOP, con una adición de alcohol etílico que ha sufrido una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante un proceso de maceración.