Paladea pescados y mariscos

Vitamina D, un aliado contra la Covid-19

Vitamina D, un aliado contra la Covid-19.

Vitamina D, un aliado contra la Covid-19.

Aunque no está demostrado que a mayores niveles de vitamina D, menor riesgo de enfermar gravemente por coronavirus, sí es un hecho que los pacientes mejoran cuando suben sus niveles, por lo que existe una correlación directa.A raíz de la pandemia de la Covid-19, la vitamina D ha cobrado protagonismo porque, según diversos estudios científicos, muchos enfermos hospitalizados por la Covid-19 tenían bajos niveles de esta vitamina en el cuerpo.

La principal fuente vitamínica es el sol, que ayuda a mantener unos niveles de vitamina D adecuados en el cuerpo, pero la dieta es también fundamental para conseguir el aporte necesario.

Afirman los expertos en nutrición que hasta un 60% de los españoles poseen un nivel bajo de vitamina D, cosa que se agrava en los ancianos, es fácil llegar a la conclusión que es fundamental contar con una dieta rica en vitamina D para ajustar esas cifras.

El pescado azul es uno de los pocos alimentos que se considera fuente natural de vitamina D. La sardina, el salmón, la caballa, el bonito..., todo el pescado azul es una fuente vitamínica importante. No es necesario tomarlos frescos. Las conservas de estos pescados, tan habituales en las latas de los supermercados, son válidos también para aumentar las cifras de vitamina D en el organismo.

La cantidad recomendada para conseguir unos parámetros adecuados es unas tres o cuatroraciones a la semana. Además, son pescados ricos en proteínas y Omega 3. También hay que añadir a la lista de pescados y mariscos el pez espada, las otras o los arenques. Trucha y salmón pertenecen a lafamilia Salmonidae, comunes en los mostradores de los pescaderos, son fuentes de omega-3 y ricas fuentes de vitamina D. 100 gramos de trucha aportan 15.9 microgramos de vitamina D. El salmón fresco, contiene 10.9 μg por 100 gramos, el salmón ahumado 17.1 μg por 100 gr y el salmón en conserva 15 μg por 100 gr.

Existen otros alimentos ricos en vitamina D, aunque su consumo es más limitado. Es el caso de los hígados, ya sean de bacalao o de ternera. Este órgano animal es una buena opción para quienes quieran conseguir unos niveles aceptables. El caviar o las angulas que, por su precio, tienen un consumo menor, pueden ser otra opción para los más sibaritas.

La vitamina D, a diferencia de otras vitaminas, es producto de una reacción química en el organismo, es producida cuando la piel se expone a los rayos solares. A pesar de ser una fuente fácil de conseguir, la mayoría de las personas no pasan el suficiente tiempo al sol para conseguir unos niveles aceptables.La vitamina D resulta esencial para que funcionen correctamente los mecanismos de absorción delcalcio y para que este mineral se fije a los huesos. Más allá de su importante papel en el metabolismo óseo, esta vitamina es muy relevante en el sistema inmunitario.