AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Almería ciudad, un destino turístico en alza

  • La capital es una de las opciones más atractivas para disfrutar de las vacaciones estivales, al contar con excelentes playas. 

Las infinitas playas de Cabo de Gata, ideales para disfrutar en familia

Las infinitas playas de Cabo de Gata, ideales para disfrutar en familia

ALMERÍA es hoy día uno de los principales destinos turísticos de Andalucía, de España o incluso de Europa. Con 32 kilómetros de playas y dos banderas azules, el litoral costero de Almería capital es una de las opciones más atractivas a día de hoy para disfrutar de las vacaciones veraniegas. Playas urbanas, playas infinitas donde perderse en plena naturaleza, playas de barrio o en urbanizaciones turísticas, pero todas excelentes, tanto por la calidad de la arena como por la limpieza de sus aguas, no en vano una buena parte de ellas se encuentran enclavadas en el Parque Natural marítimo terrestre Cabo de Gata, reserva de la Biosfera.

Gracias a la cercanía del mar, el visitante puede aunar la visita turística a museos y monumentos por la mañana, con la gastronomía frente al mar y el descanso en la playa por la tarde. A poco menos de un kilómetro del centro empieza la zona de baño, con casi tres kilómetros costeros en los que se distribuyen las playas urbanas de San Miguel-El Zapillo (la más cercana al centro de la ciudad), Las Conchas, El Palmeral, La Térmica y Nueva Almería, que son ideales para ir en familia.

Se distinguen por la limpieza y los servicios que ofrecen ya que, a parte del baño y de tomar el sol, es posible realizar otras actividades de ocio, tanto deportivas como comerciales y relacionadas con la gastronomía en los numerosos chiringuitos que hay a pie de playa o en el recién ampliado paseo marítimo, y que hacen alarde del distintivo que ha tenido la ciudad al ser designada Capital Española de la Gastronomía en 2019.

Almería cuenta con varios paseos marítimos donde practicar deporte Almería cuenta con varios paseos marítimos donde practicar deporte

Almería cuenta con varios paseos marítimos donde practicar deporte

Playas pequeñas y calas

Si lo que preferimos es una playa pequeña más alejada, tenemos la de Las Olas, de apenas 250 metros, situada a poniente de la ciudad. Se puede considerar una playa semiurbana pues, aunque está pegada al muro del espigón del puerto pesquero, queda alejada de cualquier vivienda. Su peculiaridad es que es la única de la ciudad orientada al levante, por lo que en días de viento fuerte de poniente es una buena opción para estar junto al mar.

También se puede optar por la Playa del Faro de San Telmo, una preciosa cala de arena situada entre acantilados. Se encuentra a la salida de la ciudad en dirección Oeste. Tiene menos de 100 metros de longitud y una baja ocupación durante todo el año al tener un acceso complicado. Es preciso aparcar en la cercana área de servicio de Bayyana y avanzar junto a la carretera dirección Aguadulce.

Más alejados de la ciudad

Si nos vamos alejando más de la ciudad, la playa de Costacabana está a nueve kilómetros del núcleo urbano, cerca del aeropuerto. Se encuentra junto al paseo marítimo de la zona residencial del mismo nombre y fue totalmente regenerada en 2016, dando como resultado una espléndida playa de 1,2 km de longitud. Ideal para quienes huyen del ruido y de las aglomeraciones.

Otras barriadas como Cabo de Gata, con arenales urbanos o la semi-virgen Fabriquilla, o Retamar-El Toyo presumen también de un litoral excelente, valorado por los visitantes por la tranquilidad y la calidad de sus aguas. Las más extensas de todas son las playas de Las Salinas de Cabo de Gata, Las Amoladeras y Torregarcía.

Debido a su tradición pesquera, la barriada de Cabo de Gata es un excelente lugar donde degustar pescado fresco de la zona cocinado a la manera tradicional. En su playa podemos ver las barcas de los pescadores varadas en la arena y muy cerca se pueden contemplar las salinas y su espectacular ecosistema, flamencos incluidos, el faro y su mirador, o el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras.

Y si quiere tranquilidad, pero en un entorno más urbano, entonces la playa de El Toyo es la suya. Situada frente a la concentración hotelera más importante de la ciudad y muy cerca del campo de golf municipal Alborán, cuenta con una zona ajardinada que transcurre paralela a la playa y que separa a los hoteles de esta donde la puesta de sol se puede contemplar en un agradable paseo en plena naturaleza.A su lado, la playa de Retamar y su extenso paseo marítimo es la última antes del Parque Natural de Cabo de Gata, al que se puede acceder andando o en bicicleta a través de sendas de extraordinaria belleza.

Pasarelas para una mejor accesibilidad

Para acceder a las playas de forma más cómoda y segura, el Ayuntamiento ha vuelto a instalar varias pasarelas de madera a lo largo y ancho del litoral municipal almeriense. En concreto, en las playas de San Miguel, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, El Alquián, El Toyo, Retamar, San Miguel de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla. En estas dos últimas se han montado pasarelas enrollables de madera para preservar el medio ambiente, al estar enclavadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La urbanización de El Toyo combina ocio y descanso La urbanización de El Toyo combina ocio y descanso

La urbanización de El Toyo combina ocio y descanso

En total son 1.702 metros lineales los que se extienden por las playas almerienses. Las pasarelas ofrecen itinerarios peatonales desde los accesos a las playas, desde los paseos marítimos o desde las duchas, comunicándose con el resto de instalaciones: zonas de sombra, zonas accesibles y aseos.

Gastronomía y cultura, otras bazas de la ciudad

Pero no sólo es atractiva Almería por sus posibilidades de sol y de playa. La ciudad encierra un importante patrimonio histórico y una variada oferta gastronómica y cultural que completan el círculo para disfrutar de una estancia perfecta. No en vano, en 2019, Almería ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía. La tradición y la innovación se dan la mano en sus bares y restaurantes, ofreciendo un sinfín de posibilidades al paladar.

El rey de la cocina es el pescado fresco, hay que probar jureles, sardinas, boquerones, chipirones, bacalaíllas, o brótolas. Otras tapas características de la gastronomía almeriense son el caldo quemao; la olla de trigo, las migas, las acelgas esparragás o los famosos gurullos, una pasta artesana con normalmente conejo o liebre y caracoles, o con pulpo y jibias en la costa.

El pescado es el rey de la gastronomía almeriense El pescado es el rey de la gastronomía almeriense

El pescado es el rey de la gastronomía almeriense

Y entre tapa y tapa, no podemos dejar de visitar La Alcazaba (del siglo X, uno de los mejores legados islámicos que hay en España), la peculiar Catedral fortaleza, el Museo de la Guitarra, cuyo creador fue el almeriense Antonio de Torres, el Centro de Interpretación de la Ciudad (CIP) en la emblemática Plaza Vieja, la Casa del Cine, la arquitectura industrial del Cable Inglés, las delicias del Mercado Central o los rehabilitados Refugios de la Guerra Civil. Sin duda, un plan redondo para vivir nuestro tiempo de ocio.