Antonio Carmona Baraza. Copropietario y Chef de Terraza Carmona

“La cocina forma parte de la cultura de sus pueblos y de sus tradiciones”

  • Cocina de temporada, fresca, donde la calidad y la puesta en valor de los ingredientes locales, junto con la innovación en la cocina tradicional almeriense, son su seña de identidad

Familia Carmona

Familia Carmona

–Casi dos millones de turistas visitaron Almería el pasado año. Sol, playa, montaña, desierto... y gastronomía ¿Qué papel juega la cocina en la esencia almeriense?

–Considero que es también uno de los papeles principales y cada vez más, un reclamo turístico. La cocina forma parte de la cultura de sus pueblos y de sus tradiciones y obviamente cuando el turista elige un destino para disfrutar de unos días de descanso y diversión, también tiene en cuenta este factor como premisa.

–75 años de historia y tres generaciones fundamentadas en el respeto a la tradición ¿Cuál es la clave del éxito de Terraza Carmona?

–Creer en lo que hacemos, no renunciar a nuestros principios, perseverancia, convertir el trabajo en una filosofía de vida y disfrutar con ello. Rodearse de un equipo de trabajadores profesionales que se sientan a gusto en el trabajo y consideren a Terraza Carmona como su casa y lo sepan transmitir. Materia prima de calidad, de temporada y de km 0, cocinada a fuego lento y con cariño.

–Entre fogones, defienden el arte culinario almeriense ¿Cuáles son los platos más arraigados y que pueden disfrutar los visitantes de Vera?

–Desde unas torticas de avio, remojón almeriense, roscos de pulpo al ajillo, berenjenas rellenas de anchoas y gambas, pasando por el ajo colorao, olla de trigo almeriense, gurullos con conejo, guiso de pelotas, olla de col, empedrao con longaniza, hasta los exquisitos pescados y mariscos de nuestro litoral, gambón de Garrucha, gallo Pedro horneado al aroma de Jerez, gallineta, salmonetes al ajo blanco, calamar al aceite o los corderos y cabritos de la sierra de Los Filabres elaborados en “cuajadera”. Sin olvidarnos también de la Tarta Borracha elaborada según nos indicaron los Padres Mínimos, el bizcocho de dátiles o los buñuelos de chocolate sobre crema helada de talvinas veratenses…

–Más en concreto, ¿Cómo es la cocina que practica Antonio Carmona y su equipo? 

–Mi cocina es de temporada, fresca, donde la calidad y la puesta en valor de los ingredientes locales junto con la innovación en la cocina tradicional almeriense, son su seña de identidad. Los pescados, mariscos, verduras, frutas, hortalizas y carnes del propio entorno dan consistencia y conforman esos pilares fundamentales de su cocina. Además de la creación de nuevos platos utilizando técnicas actuales y ese toque de creatividad, pero siempre desde el respeto a los valores y buen hacer culinario heredado de sus progenitores, 3 generaciones nos avalan.

–Hábleme un poco del restaurante y de las instalaciones hoteleras que poseen... 

–El restaurante tiene una decoración tipo Ibicenco naif, es acogedor, amplio y está junto a la famosa barra de La Terraza, que también dispone de mesas y zona exterior para realizar una comida o cena en otro ambiente más distendido. Dispone de salones para celebraciones, eventos y en la parte superior un hotel con 38 habitaciones dobles para poder descansar y disfrutar del levante almeriense.

La bodega es muy bonita, con 600 m2 en 2 plantas y 400 referencias de vinos nacionales e internacionales dispone de zonas reservadas para catas, presentaciones, degustaciones u otros eventos relacionados con el tema del vino. Ubicada en un edificio centenario, que en sus orígenes fue utilizado por mi abuelo como posada, hoy en día está preparada con los medios necesarios para la perfecta conservación del vino. Fue reformada y reinaugurada en el año 2000.

–Vera tiene el orgullo de albergar un restaurante que lleva la localidad por bandera ¿Qué puede aportar la gastronomía almeriense al mundo?

–Mucho y aquí la marca Sabores Almería juega un papel importante a día de hoy, productos de calidad y saludables. Además tecnología punta en cuestión de invernaderos sostenibles, por algo somos la huerta de Europa, un recetario popular rico y extenso, entre otras cosas. Y te lo digo con conocimiento de causa, porque lo he podido comprobar personalmente cuando hemos salido de España, invitados por La Junta, a representar la gastronomía almeriense y andaluza por Bruselas, Holanda, Alemania, Japón, México…

–Desde 1947 hasta... ¿cómo se ve el futuro desde Terraza Carmona?

–Muy bien, siempre hay que ser optimistas y todavía somos “jóvenes”. Hay que vivir el presente y la pandemia nos ha avisado de que la vida te puede cambiar rápidamente, por eso hay que ser cauto y seguir haciendo las cosas bien, por lo que pueda pasar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios