Acto de entrega

El Ayuntamiento de Málaga y RTVA, galardonados en los Telefónica Ability

  • Los premios, que reconocen la labor de las instituciones que integran la discapacidad en su actividad, distinguen también a Línea Directa Aseguradora, Pelayo y a la Universidad de Valencia, entre otras.

La reina Sofía presidió el solemne acto de entrega de los Telefónica Ability Awards organizados por Telefónica para reconocer y valorar a las empresas y organismos que mejor integran la discapacidad en su modelo de negocio. En la mesa presidencial también estaban el presidente de Telefónica, César Alierta; la ministra de Sanidad y Política Social e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica y secretario del jurado de los premios, así como la fundadora de éstos, Caroline Casey.

En la segunda edición de estos galardones han sido premiados en las tres categorías absolutas Línea Directa Aseguradora, como Mejor Gran Empresa Privada; Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros como Mejor Pyme y la Universidad de Valencia como Mejor Organización del Sector Público.

En las categorías principales se premiaban seis iniciativas diferentes: Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados,  que reconoce a la entidad que mejor ha integrado en su estrategia a personas con discapacidad, y que ha ganado la empresa Indra; Reclutamiento y Selección, a la organización que se preocupa activamente por la selección y atracción de discapacitados, en la que ha resultado ganador Alcampo; Accesibilidad, para la entidad que proporciona el entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones, y cuyo galardón obtuvo el Ayuntamiento de Málaga; Orientación a Clientes, que premia a la entidad que destaca por desarrollar productos y/o servicios dirigidos a personas con discapacidad, y que ganó Radio Televisión de Andalucía (RTVA); Desarrollo Profesional y Formación, que reconoce a la organización que garantiza que cada empleado tiene las mismas oportunidades de formación y promoción, que ganó Capgemini España; Prevención y Retención, para la entidad que establece los medios para prevenir la discapacidad sobrevenida y conseguir la retención de los empleados que adquieran una discapacidad permanente, y que fue para Accenture.

Antes del evento, los finalistas, considerados Compañías u Organizaciones Ability, entre las que se encontraban el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la empresa pública Chiclana Natural y la Dirección General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de Información de la Junta Andalucía, recibieron un diploma acreditativo y un informe sobre el proceso de evaluación presencial. Además, al igual que los ganadores, pasan a formar parte del Club Ability, una red de interés común para intercambiar buenas prácticas y generar conocimiento.

El papel de Telefónica es actuar como facilitador e integrador y ayudar al trabajo del Patronato de los Ability, auténtico motor para lograr el objetivo fundamental: el cambio de percepción hacia el mundo de la discapacidad.

Al evento, que tuvo lugar en la sede de Telefónica en Madrid, asistieron más de 400 invitados, incluidos representantes del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, personalidades de la vida cultural y política, representantes de las organizaciones sindicales, así como destacados miembros del mundo empresarial y del ámbito de la discapacidad. El acto fue presentado por Bertín Osborne y la medallista paralímpica de esgrima Gemma Hassen-Bey.

Los ganadores de esta segunda edición, que recibieron de manos de la reina Sofía una escultura del artista irlandés Shane Holland, fueron seleccionados por el jurado final, constituido por el Patronato de los premios -presidido por César Alierta y formado por casi una treintena de personalidades y representantes de ministerios, universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social- y los tres ganadores en las categorías absolutas de la edición de 2010 (Repsol, como Mejor Gran Empresa, Hotel Plaza Entremares como Mejor Pyme, y Aena como Mejor Organización del Sector Público).

Entre los miembros del Patronato destacaban los ministros de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y de Sanidad, Ana Mato, y representantes de instituciones como Cermi y ONCE. Durante todo el proceso, que se inició en octubre de 2011, se ha contado con el apoyo de PwC España como como entidad verificadora independiente y socio colaborador.

En opinión de César Alierta, los premios son importantes "porque en los tiempos de dificultad económica que vivimos potencian la innovación para lograr nuevos modelos de negocio sostenibles, nuevos productos y nuevas soluciones. En otras palabras: los Telefónica Ability Awards nos hacen pensar en innovación, en futuro, en nuevas fuentes de empleo, en valor… no en caridad ni en subsidios". Alierta resaltó también que los galardones están permitiendo a la empresa aprender. En este sentido indicó que "compartir con las casi cien compañías y organizaciones -las 48 finalistas de la primera edición y las 50 de la segunda- que forman ya el Club Ability es un verdadero privilegio para nosotros".

Telefónica lanzará el próximo otoño en España la tercera edición de los Ability Awards, que tuvieron su origen en Irlanda y han conseguido un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad. Fueron creados por Kanchi, una organización sin ánimo de lucro constituida para mejorar las relaciones entre las personas con discapacidad y la sociedad.

Para Caroline Casey, "las personas con alguna discapacidad que hay en el mundo equivalen al mercado chino y hasta la fecha, han permanecido invisibles, a pesar de que representan una enorme oportunidad y un gran valor para la sociedad y los negocios. Los Ability Awards son una excelente vía para cambiar la percepción de las empresas hacia este colectivo y, en consecuencia, la relación de la sociedad con la discapacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios