Internet

Récord de tráfico móvil en julio

  • La nueva realidad generada por la crisis del Covid-19 se refleja en el cambio de hábitos y los datos de consumo de datos se sitúan a niveles propios de agosto.

Los datos reflejan el crecimiento del turismo en zonas de interior y costeras menos masificadas. Los datos reflejan el crecimiento del turismo en zonas de interior y costeras menos masificadas.

Los datos reflejan el crecimiento del turismo en zonas de interior y costeras menos masificadas.

Este verano el tráfico en las redes móviles de Telefónica está experimentando cambios significativos que reflejan la nueva situación y realidad generada por el Covid-19. Una vez más las redes son reflejo de la sociedad. En este 2020 parte del turismo nacional se está volcando en segundas viviendas, sea en la costa o en localidades de interior, y los altísimos niveles de tráfico que se suelen registrar tanto en localidades costeras como interiores en agosto, este verano se están produciendo ya en julio. Además, los crecimientos mayores de tráfico se producen en municipios distribuidos por toda España, sin concentrarse, como otros años, en las zonas costeras. De hecho, en lo que llevamos de julio se ha recogido un incremento del 36% del tráfico móvil con respecto a enero, cota que habitualmente llegaba más entrado el verano, dándose el máximo en el puente de agosto.

Por otro lado, el apogeo este verano del turismo nacional de interior en julio explica también que las provincias limítrofes con Madrid, como Ávila, Segovia, Toledo o Guadalajara, estén experimentando fuertes crecimientos de tráfico, muy por encima de los habituales en estas fechas, así como Huelva o Gerona que han compensado la falta de turismo extranjero con un aumento del turismo nacional, entre otras muchas otras provincias.

Otro fenómeno propio del verano 2020 es que en numerosas localidades pequeñas como por ejemplo El Escorial, se han sumado dos incrementos: el que tuvieron con el confinamiento y el actual de la demanda típica del verano como destino favorito de ocio al llegar el verano. Así, el pasado fin de semana El Escorial ha crecido de enero a julio 14 % por encima de lo habitual.

En cuanto al turismo extranjero, la situación creada por el Covid19 ha llevado aparejada una disminución importante de clientes extranjeros que otros años constituyen una buena parte de la demanda de la red Movistar en algunas áreas turísticas. Así en zonas como Málaga o Baleares, que normalmente en el mes de julio registran ya un altísimo nivel de tráfico, este año presentan niveles más moderados. En estas provincias el tráfico ha crecido significativamente respecto a principios de año, y está en máximos anuales, pero este crecimiento no es tan fuerte como habitualmente.

Por último, Telefónica amplió la franquicia de datos a los clientes de forma gratuita para facilitarles las comunicaciones durante el confinamiento. Algunas de estas franquicias siguen en vigor y eso explica que las redes móviles tengan un uso elevado por parte de los clientes allá donde estén.