E- Salud

Telemedicina útil para los crónicos

  • 510 pacientes participarán en el ensayo clínico Atlan_TIC en Andalucía, que medirá la eficacia del control remoto de sus constantes y sus beneficios para la salud.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha firmado con Telefónica un acuerdo para llevar a cabo un ensayo clínico en el que se evaluará la eficacia de la telemonitorización de las biomedidas de los pacientes con enfermedades crónicas en fase avanzada.

El proyecto Atlan_TIC es el primer ensayo de estas características que se realiza en España y se desarrollará paralelamente en siete centros públicos andaluces. En Sevilla serán los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Hospital de Bormujos del Aljarafe; en Huelva los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena; y en Málaga el Hospital Serranía de Ronda y Hospital Costa del Sol.

En total se trabajará con 510 pacientes para comprobar científicamente la eficacia, seguridad y viabilidad económica de la telemedicina en este grupo de población. Se parte de que la telemonitorización puede conllevar una reducción de hasta el 20% de ingresos y el 7% de estancias hospitalarias. Así, los investigadores medirán el impacto del control remoto de las biomedidas en términos de mejoras en salud, ya que se espera que los pacientes telemonitorizados -adultos con enfermedades cardiacas, pulmonares, hepáticas y renales avanzadas- ganen autonomía y control de su patología, evitando  complicaciones y reduciendo el número de ingresos hospitalarios y visitas a Urgencias.

En este ensayo se establecerán dos grupos de pacientes. Uno actuará como grupo control y será gestionado de forma tradicional; al otro se le proveerá de telemonitorización -equipos de monitorización y una tablet-. El protocolo asistencial será idéntico: se promoverá el autocuidado , la figura de la persona cuidadora y los autocontroles de constantes. La diferencia será que en los pacientes telemonitorizados los registros de las constantes se grabarán automáticamente en un cuaderno virtual de salud, en vez de manualmente. Esos datos estarán  disponibles en tiempo real para los profesionales sanitarios por vía telemática.

El sistema de telemonitorización incorpora rutinas de alarma según horquillas prefijadas de las biomedidas, trasladando automáticamente esas alarmas al equipo asistencial. Ante posibles desestabilizaciones clínicas, el paciente activará esas alarmas a Salud Responde. El equipo asistencial tendrá diseñada una respuesta ante todas las situaciones de alarma que se detecten por los equipos de telemonitorización.

El director del Plan Integral de Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas y director de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral del Hospital  Virgen del Rocío, Manuel Ollero, será el encargado de coordinar este ensayo clínico a nivel autonómico, que tiene como investigador principal al internista del mismo centro y también director del Plan de Formación Integral de la consejería, Máximo Bernabéu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios