Conexiones

La fibra llega a las empresas TIC

  • La Junta de Andalucía y Telefónica impulsan la llegada de la FTTH a los espacios productivos de toda la comunidad con una inversión de ocho millones de euros.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han participado en Málaga en una jornada organizada por Telefónica en la que se ha dado a conocer un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y la operadora para desplegar la red de fibra óptica FTTH -Fiber To The Home o fibra hasta el hogar- en espacios productivos de las ocho provincias de la comunidad.

En la jornada, en la que intervino también el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo, se destacó que el desarrollo de este proyecto deriva del contrato de la Red Corporativa de la Junta con Telefónica, que contempla que la compañía invertirá ocho millones de euros en el despliegue de estas redes. En una primera fase, la FTTH llegará a 19 espacios productivos de la comunidad autónoma. Uno de los primeros enclaves donde han llegado los servicios de red de banda ancha ultrarrápida ha sido el PTA de Málaga.

Con esta colaboración público-privada se garantiza el despliegue de redes ultrarrápidas en entornos productivos como prioridad, permitiendo adelantar su disponibilidad a las empresas y poniendo a su disposición una tecnología de referencia en países avanzados que puede mejorar su competitividad.

Los resultados de este proyecto contribuyen también a alcanzar los objetivos marcados de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, aprobada recientemente, y que avanza en los retos de la Agenda Digital Europea 2020.

Para el titular de Economía, el desarrollo de este plan y el esfuerzo inversor de Telefónica muestran el compromiso de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de comunicaciones en el territorio y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía.

Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a internet -de 100Mbps o superior- que les permitirá, por ejemplo, utilizar servicios en la nube -almacenamiento de información y copias de seguridad, uso de aplicaciones, etc.-, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas.

El término FTTH hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a internet de muy alta capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios