SEGURIDAD VIAL

El móvil causa el 67% de las distracciones de jóvenes al volante

  • Un estudio de Gonvarri y Movistar deduce que 8 de cada 10 conductores con menos de 30 años se despista en algún momento durante el trayecto

Juan Llovet, director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri; Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica; Josu Calvo, CEO de Gonvarri; y David Martín, Instituto Sondea).

Juan Llovet, director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri; Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica; Josu Calvo, CEO de Gonvarri; y David Martín, Instituto Sondea).

Según el estudio Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil, presentado recientemente por Gonvarri y Movistar, 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil, mientras conducen. El estudio recaba las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años recogidas a finales del pasado mes de mayo.

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que las distracciones son la causa del 32% de los accidentes de tráfico con víctimas en el año 2017. En el caso de los más jóvenes, el uso del móvil es una de las más frecuentes. Concretamente, según el estudio Emotional Driving, elaborado por el Instituto Sondea, más de la mitad de los encuestados (52,05%) asegura haber tenido ellos mismos, o algún familiar/amigo cercano, un incidente por alguna distracción relacionada con su smartphone.

Principales causas de los despistes al volante

Entre las causas de distracción más peligrosas por el uso del móvil al volante, los encuestados destacan el uso de las redes sociales, la lectura de noticias, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea e, incluso, tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen. En este sentido, los jóvenes estiman que cuando consultan el WhatsApp al volante pasan cuatro segundos de media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen.

Aparte de las consultas del móvil, entre las causas más frecuentes de distracción al volante para los jóvenes, destacan: cantar (para el 83,7% de los encuestados), escuchar música a gran volumen (76,15%), consultar mapas o GPS (74,76%) o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%), fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen (20,84%), maquillarse (17,08%) o consumir drogas (10,63%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios