Smartphone

Análisis: Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

El Samsung Galaxy S22 Ultra no solamente es el heredero de la serie Note, sino también el smartphone más potente de todo el catálogo del fabricante. Ofrece, como es lógico, prestaciones más avanzadas con respecto a los otros dos modelos de la serie, el S22+ y el S22, además de una diferencia fundamental: un lápiz S Pen integrado, uno de los accesorios favoritos de los usuarios de la serie Note.

Este dispositivo es, por tanto, el candidato idóneo para los usuarios que quieran un lápiz para seleccionar, dibujar o escribir en la pantalla. Para quienes ese factor no sea determinante a la hora de escoger nuevo teléfono móvil, quizás el S22 Ultra no sea tan idóneo porque, aunque es sin lugar a dudas potente y excelente en todas sus funcionalidades, se nos antoja demasiado teléfono, por así decirlo.

Por supuesto, esto es una apreciación personal. Como siempre, depende de cada usuario, de sus gustos y necesidades.

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

Al margen de eso, se nos ocurren pocas tareas o usos (muy pocos, en realidad) en los que el S22 Ultra pueda quedarse corto. Ya se necesite gran potencia para edición gráfica, por ejemplo (con configuraciones de 8 y 12 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento), o fotografía avanzada (cuatro lentes traseras, una de ellas de 108 megapíxeles que graba vídeo en 8K; por no hablar de las múltiples opciones de edición), o llevar un ordenador en el bolsillo (el S Pen, la conectividad mejorada con otros dispositivos y también con redes, las posibilidades de la multipantalla...), o jugar (su potencia se combina con una pantalla excelente, con tasa de refresco y de muestreo táctil también de primer orden), este dispositivo no defrauda. En absoluto.

Diseño

Decíamos antes que el S22 Ultra puede parecer demasiado teléfono, y esa sensación comienza con sus dimensiones. Con 77,9 x 163,3 x 8,9 milímetros y 229 gramos de peso, no es precisamente compacto ni ligero. De todas formas, los que estén acostumbrados a usar un dispositivo con una sola mano y vean engorroso un smartphone tan grande, tengan en cuenta que necesitarán las dos manos si van a usar el S Pen.

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

Cuenta con certificación IP68 y protección Corning Gorilla Glass Victus+, además de un marco de aluminio blindado súper resistente. El marco metálico crea un efecto de espejo y el acabado en cristal y mate es sin duda elegante. El cuerpo hereda los ángulos rectos del Galaxy Note y está disponible en cuatro colores (negro, blanco, verde y borgoña) que se pueden combinar con una amplia variedad de carcasas y fundas, disponibles tanto en la web de Samsung como en los principales comercios.

Pantalla

El dispositivo lleva una pantalla de 6,8 pulgadas, Dynamic Amoled 2X, con brillo máximo de 1.750 nits y tecnología Vision Booster que hace que ajuste de forma inteligente el brillo a lo largo del día, para obtener la mejor visión posible del contenido, también a plena luz del sol.

La pantalla tiene tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz y una velocidad de muestreo táctil de 240 Hz en el modo de juego.

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

Fotografía

Como suele ocurrir con los smartphones en general y con los buques insignia en particular, el apartado de fotografía, vídeo y en definitiva, las cámaras, es un punto esencial.

El S22 Ultra está fabricado con un sensor de píxeles de 2,4 um, el mayor de Samsung hasta ahora, para que las lentes capturen más luz y datos. La lente Super Clear Glass ayuda a grabar vídeos nocturnos más claros y nítidos, sin destellos (el cristal Super Clear Glass cubre la parte delantera de la cámara trasera, y el gran angular lleva un objetivo Super Clear; ambos cubiertos con un nanorrecubrimiento de bajo reflejo).

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

Al igual que Galaxy S22 y S22+, Galaxy S22 Ultra ofrece acceso a la aplicación Expert RAW, con un completo conjunto de herramientas de edición en la cámara. Gracias a la posibilidad de guardar las fotos en formato RAW de hasta 16 bits, se puede tener más control sobre las ediciones con más datos de las imágenes. Podemos ajustar el ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos o enfocar manualmente lo que deseemos.

El S22 Ultra lleva una cámara frontal de 40 megapíxeles (f2.2, amplitud de campo de 80 grados) y cuatro lentes en su módulo de cámaras traseras:

  • Ultra gran angular de 12 megapíxeles, f2.2, amplitud de campo de 120 grados.
  • Gran angular de 108 megapíxeles, f1.8, amplitud de 85 grados.
  • Teleobjetivo de 10 megapíxeles, con zoom óptico de 3x, f2.4, amplitud de 36 grados.
  • Teleobjetivo de 10 megapíxeles, con zoom óptico de 10x, f4.9, amplitud de 11 grados. Cuenta con zoom espacial 100x, que a ese zoom óptico añade uno digital de 100x con inteligencia artificial.
Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

Una vez repasadas las características de los sensores, veremos algunas de las cosas (hay más) que se pueden hacer con ellos:

  • Con la cámara trasera se puede grabar vídeo en 8K y sacar fotos de hasta 33 megapíxeles con la función 8K Video Snap.
  • La cámara inteligente, con Adaptative pixel, detecta la iluminación del entorno. Si la luz disminuye, se adapta y cambia del modo de alta resolución de 108 MP al modo de alta sensibilidad de 12 MP, o saca las fotos en ambos modos simultáneamente, combinando los fotogramas. Eso se combina con el Optimizador de detalles inteligente.
  • La velocidad de fotogramas automática detecta la iluminación y cambia a una velocidad FPS óptima. La característica Super night solution ilumina de forma inteligente la escena para no perder detalle en las tomas con poca luz, también con la cámara frontal, y la cámara corrige los temblores con un ángulo un 58% más amplio, además de un muestreo de movimiento rápido, para conseguir una claridad estable en cada fotograma.
  • El brillo controlado por inteligencia artificial da luz a fotos oscuras tanto en la lente principal de 108 megapíxeles como en la frontal y el Super HDR ajusta las imágenes para ampliar la cantidad de detalle y tonos de color incluso en entornos de poca luz o escenas retroiluminadas.
  • El sistema Dual tele zoom ofrece un zoom óptico que pasa de 3x a 10x cuanto más se acerca. A continuación, la lente doblemente plegada y la superresolución mejorada con inteligencia artificial siguen avanzando, hasta llegar al 100x.
  • Con encuadre automático, el vídeo queda centrado y enfocado, aun cuando hay movimiento o entradas y salidas.
  • El modo Vista del director utiliza el sistema completo de cámaras, grabando desde múltiples ángulos y las cámaras frontal y trasera, todas al mismo tiempo.
  • La Toma única hace que, al pulsar el obturador, grabe hasta 20 segundos y luego la Galería añade varios formatos, como fotogramas, bucles, vídeos hyperlapse y más, para elegir.
  • Edición con inteligencia artificial: los complementos inteligentes de la Galería permiten editar las fotos, el Borrador de objetos permite quitar cosas de la foto sin recortarla y la Remasterización de fotos permite retocarla con facilidad.
Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

Rendimiento y batería

El S22 Ultra instala el último procesador de 4 nanómetros, que impulsa, según la ficha del producto, el procesamiento de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) más avanzado de Samsung.

Además de 5G, dispone de Wi-Fi 6E, hasta dos veces más rápido que Wi-Fi 6, y está disponible en cuatro configuraciones, una de ellas con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y otras tres con 12 GB de RAM y almacenamiento de 256 GB, 512 GB o 1 TB.

Su batería de 5.000 mAh admite carga rápida de hasta 45 W con cable (con diez minutos enchufado se podrían grabar más de 50 minutos de vídeo y de 15 W inalámbrica, además de carga inversa con PowerShare para dar energía a otros dispositivos.

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

El S Pen

El lápiz que el S22 Ultra trae integrado, el S Pen, casi merecería su propio análisis. Baste decir que la latencia con respecto a generaciones anteriores se ha reducido en un 70% y que es verdaderamente cómodo y sencillo dibujar, escribir o seleccionar contenidos con él sobre la pantalla del dispositivo (para la edición de contenidos gráficos, ya sean fotos o vídeos, es muy útil).

La transcripción de la escritura a mano funciona muy bien y los gestos sin tocar la pantalla, también. La compañía ha mejorado además su aplicación de notas, Samsung Notes, y en concreto su integración con el S Pen y el resto de aplicaciones para, por ejemplo, guardar enlaces, fragmentos o capturas de pantalla en una pantalla emergente o dividida manteniendo abierta la página que estamos viendo.

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

One UI

El S22 Ultra instala sobre Android 12 la capa de personalización de Samsung One UI 4.1, que incorpora novedades tanto en el diseño y la personalización como en la seguridad y privacidad. Aquí merece la pena destacar que toda la serie Galaxy S22 será compatible con hasta cuatro generaciones de actualizaciones de Android.

El teléfono cuenta con la protección de la plataforma de seguridad Knox Vault de Samsung, con un procesador y una memoria seguros que aíslan por completo los datos sensibles del sistema operativo principal del teléfono.

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

En el apartado de privacidad, un indicador facilita ver cuándo acceden las apps a los datos y a la cámara, para así decidir si darles o no permiso a cada una, y un icono permite saber si la cámara o el micrófono están encendidos (una función de Android 12 incorporada a One UI). El panel de permisos, por su parte, muestra dónde y con qué frecuencia se han utilizado la cámara, el micrófono y la ubicación, para comprobar y bloquear aplicaciones que soliciten permisos innecesarios.

La serie Galaxy S22 introduce nuevas funciones de seguridad como la microarquitectura ARM, que ayuda a evitar los ciberataques dirigidos al sistema operativo y la memoria y, siguiendo con la seguridad, la serie estrena otra herramienta, Samsung Wallet, que combina el pago digital, la identificación, las llaves y la gestión de activos en un solo sitio.

Samsung Galaxy S22 Ultra Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra / Susana C. Gómez

En One UI 4.1 se han rediseñado herramientas del sistema como el tiempo, el calendario o Samsung Health, así como el sistema de tarjetas de información para ofrecer más datos en menos espacio de pantalla, lo que se combina con un sistema Smart Widget, que muestra automáticamente los widgets que los usuarios encontrarán útiles en función de la hora y la ubicación.

Y ni que decir tiene que las opciones de personalización son prácticamente infinitas. Por ejemplo, con la paleta de colores que extrae cinco colores del fondo de pantalla y cambia el tema visual del dispositivo o con Emoji pair, que permite combinar dos emojis (ya sean precargados o personalizados por AR Emoji) para expresar emociones complejas.

(*El dispositivo fue cedido por Samsung para una prueba de un mes)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios