Tecnología

Barcelona abre las puertas de la mayor feria de móviles del mundo

  • El Mobile World Congress cumple diez años en España y prevé pulverizar sus récords: recibir a 90.000 visitantes y generar 436 millones de impacto.

Pistoletazo de salida para la mayor feria de tecnología móvil mundial. El Mobile World Congress 2015, que hoy abre sus puertas, prevé volver a superar los récords de ediciones anteriores y recibir en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona (en L'Hospitalet de Llobregat) a más de 90.000 asistentes, casi 2.000 expositores, 4.000 periodistas y analistas y 160 delegaciones gubernamentales. Procedentes de más de 200 países, se reunirán en la capital catalana desde hoy y hasta el jueves.

Además, prevé un impacto económico para Barcelona y su entorno de 436 millones de euros (frente a los 397 del año pasado) entre el gasto de ocio y negocios, y la creación de 12.672 empleos temporales.

Desde que el congreso llegó a la capital catalana en 2006 -este año llega a su décima edición en la misma sede- ha dejado un impacto económico de 3.000 millones y 75.000 empleos.

La cada vez mayor afluencia de visitantes ha hecho que, además de los refuerzos de transporte y seguridad habituales, este año se hayan instalado dos pasarelas elevadas en las calles que rodean la entrada de la feria para que los congresistas puedan acceder mejor en las horas punta de entrada y salida del evento y sin afectar al tráfico de la ciudad.

La magnitud del congreso también se refleja en que los hoteles y apartamentos de Barcelona y su entorno están llenos estos días, y en que restaurantes y locales de ocio nocturno han multiplicado sus reservas. La feria volverá a disparar los precios de las habitaciones que no han sido reservadas por la organización -unas 26.000-, que pueden alcanzar cifras astronómicas, como los 4.029 euros que cobra un céntrico hostal por una noche, cuyo precio normal es de 51 euros.

Además, dentro del congreso se prevén servir 18 toneladas de comida en los cuatro días del evento, que contará con 64 puntos de gastronomía más parejas de vendedores ambulantes que ofrecerán desayunos y meriendas por los pabellones.

En cuanto a las novedades tecnológicas que se concentrarán en el evento, ayer, en la víspera de la inauguración del congreso, ya aprovecharon varias compañías para realizar sus lanzamientos.

Samsung presentó la nueva generación de su teléfono estrella, Galaxy S6, del que han diseñado dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos (Galaxy S6 Edge). La tecnológica surcoreana mostró los detalles de su buque insignia e indicó que su plataforma de pagos móviles Samsung Pay comenzará a funcionar en verano en Corea del Sur y Estados Unidos.

Por su parte, la multinacional china Huawei dio a conocer su nuevo reloj inteligente, con el que apuesta por el diseño para conseguir un dispositivo que, a simple vista, se confunde con un reloj convencional pese a su pantalla táctil y a estar dotado con todo tipo de prestaciones móviles. El CEO de la compañía, Richard Yu, descubrió el Smartwatch, desarrollado por Android Wear, con el que se podrán consultar las llamadas perdidas, el correo electrónico, las redes sociales, saber los pasos andados durante el día, las calorías quemadas y controlar el pulso del corazón. Saldrá a la venta en más de 20 países a mediados de 2015.

La tecnológica HTC anunció que entra en la batalla por la realidad virtual con el casco Re Vive, desarrollado en colaboración con la compañía de videojuegos Valve. La firma taiwanesa desveló este producto en una presentación en la que también mostró su pulsera medidora de actividad física Re Grip y el HTC One M9, la nueva versión de su teléfono estrella. Con Re Vive, HTC se suma a la tendencia por revivir la realidad virtual que comenzara hace un par de años Oculus VR -ahora propiedad de Facebook- y a la que se han sumado Sony con Project Morpheus y Samsung con Gear VR.

Por último, las grandes operadoras móviles también avanzaron novedades el día antes de la apertura de puertas del congreso. Vodafone presentó Call+, un nuevo servicio que permitirá al usuario compartir archivos, como imágenes, contactos, mapas o vídeos, al mismo tiempo que habla por su teléfono móvil sin tener que cortar la llamada. Telefónica aprovechó la cita para mostrar sus pruebas con tecnología 4G+ que, combinando las tres bandas de espectro disponibles de 2.600 Mhz, 1.800 Mhz y 800 Mhz, permite alcanzar velocidades de descarga de 375 megas y 50 megas de subida.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios