Tecnología

Borra estas apps de tu móvil, tienen un virus que puede afectar a tus datos bancarios

  • La estafa se desarrolla en cuatro apps diferentes destinadas al limpiar en almacenamiento del teléfono móvil

Borra estas apps de tu móvil, tienen un virus que puede afectar a tus datos bancarios

Borra estas apps de tu móvil, tienen un virus que puede afectar a tus datos bancarios

Actualmente, poner en peligro tus datos a través de cualquier acción es Internet ocurre en un abrir y cerrar de ojos y sin que el usuario se de cuenta de lo que realmente ha sucedido. Después de advertir de numerosos problemas con la fiabilidad de algunos mensajes de texto, correos o páginas web, los hackers han decidido decantarse por infectar aplicaciones que se pueden instalar en cualquier móvil y que es probable que ya tengas. La compañía de seguridad Bitdefender informó en un comunicado de su página web, sobre el peligro de cuatro nuevas aplicaciones móviles cuyas actualizaciones han sido infectadas por un sharkbot para hacerse con los datos bancarios de los usuarios.

Este opción para robar datos es la más recurrente en los últimos meses, por lo que hay que estar al tanto de la fiabilidad de las apps que se descargan y sobre todo de los permisos que se le dan para acceder al móvil. Lo ciberdelincuentes, a través de una nueva actualización, obligan a introducir los datos bancarios en una ventana aparentemente fiable para poder acceder a la cuenta sin que haya ningún tipo de sospecha y así proceder a vaciarla.

Las aplicaciones afectadas se tratan de gestores de archivos o limpiadores de memoria del móvil pero en realidad son una ventana de robos y saqueos constantes hacia los usuarios. Con la promesa de que el móvil esté organizado y funcione mucho más rápido, se aprovechan de la vulnerabilidad en la web de los clientes y les engañan. Ninguna de las cuatro apps superan as 15.000 descargas, por lo que no son muy multitudinarias, pero hay que tener en cuenta que cualquiera se la puede descargar y caer en la trampa.

¿Cuáles son las aplicaciones?

Bitdefender ha dejado en su página web el nombre de cuatro aplicaciones que han sufrido hackeos:

  • X-File Manager

  • FileVoyager

  • Phone IAD, Cleaner, Booster

  • LiteClean

El problema en sí no se encuentra en la naturaleza de la aplicación, sino en una nueva actualización que ha hecho que los ciberdelincuentes puedan llegar a los móviles de los usuarios y navegar entre sus datos. Cuando se instalan en un dispositivo, las apps sugerirán de forma automática una nueva actualización para que su rendimiento sea mucho mejor, nunca aceptes este paso porque de otra forma te expondrás a perder todos tus datos.

Esta actualización se realiza a través de un servidor ajeno a Google que hará que pase desapercibido por cualquier filtro de seguridad, incluso a los ojos del usuario. Cuando la víctima tenga la actualización nueva se le comenzará a solicitar una serie de permisos que harán al delincuente entrar en todos los datos de su móvil.

Si tienes alguna de estas aplicaciones en tu móvil no dudes en denegarle todos los permisos y eliminarla antes de que accedan a tus datos bancarios. Si ya has sido víctima de cualquier robo, contacta con la policía para ver cuáles son los pasos a seguir y sobre todo bloquea la tarjeta a través del banco. Para evitar de forma generalizada este tipo de ataques, lo ideal es consultar todas las reseñas de la app para contrastar su fiabilidad antes de instalarla. Estas aplicaciones ya han sido eliminadas de las tiendas oficiales, tanto de Google como de IOS, aún así pueden seguir siendo un peligro porque se encuentran disponibles en páginas web de terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios