Educación

Consejos para el correcto uso de los videojuegos

  • La AEVI ha hecho públicas algunas recomendaciones para ayudar a padres y educadores en el uso responsable de las consolas

Una niña jugando con una videoconsola. Una niña jugando con una videoconsola.

Una niña jugando con una videoconsola.

Después del paso de los Reyes Magos, muchos hogares se han visto desbordados por la llegada de videojuegos, uno de los regalos más populares. Por ello, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha elaborado una lista con recomendaciones a tener en cuenta por padres y educadores con el objetivo de ayudar a utilizar los videojuegos de la forma más adecuada y responsable.

La primera de las recomendaciones de AEVI es jugar con los hijos a los videojuegos, animándoles a mejorar sus habilidades y felicitándoles por los logros. Algo que contribuirá positivamente a su autoestima.

Al hilo de este primer consejo, se recomienda que los padres aprovechen las ventajas de estas innovadoras consolas para potenciar las habilidades cognitivas de sus hijos, ya que según apunta la AEVI, estos juegos interactivos pueden servir de gran ayuda a la hora de planificar y gestionar tareas, así como afianzar sus funciones ejecutivas.

Un instrumento muy útil para los mayores es la guía de clasificación por edades, para elegir los videojuegos que mejor se adapten a las capacidades del menor en función de la edad. Este código elaborado por la Federación Europea de Videojuegos estipula la edad mínima aconsejable para cada videojuego.

Además, es importante conocer los amigos virtuales de los más pequeños, así como hacerles discernir entre realidad y ficción, de forma que no se vean inmersos en un mundo irreal.

Pactar con los menores el tiempo de juego es crucial para su correcta educación

Se recomienda advertir acerca de la publicación de datos personales, explicando los perjuicios que eso puede tener para el menor.

Las buenas prácticas también pasan por el control principalmente de las compras, ya que estas deben realizarse en tiendas oficiales, así como descargarse en plataformas y portales on line autorizados. Además, la AEVI aconseja hacer uso del control parental, que permite funciones como limitar o dirigir las descargas de contenido de pago, supervisar los registros de actividad y eliminar juegos que puedan considerarse inadecuados.

Otro aspecto del control, por supuesto, pasa por delimitar las horas que el menor invierte en estos entretenidos juegos, pactando con ellos de forma equitativa. Tiene que priorizar la tarea o las obligaciones, haciendo entender al pequeños que hasta que no se haya culminado lo primero, no se podrá comenzar a jugar.

Otras recomendaciones están orientadas a la salud de los menores, por ejemplo, ajustando el brillo de las pantallas, corrigiendo posturas inadecuadas e intentando que no fuerce la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios