Tecnología

EEUU cursará una queja formal ante China por el ciberataque a Google

  • La Casa Blanca apoya los esfuerzos del Gigante de Internete de poder operar su buscador sin censuras en el país asiático.

El Gobierno de EEUU interpondrá una queja formal esta semana y por vía diplomática ante el Ejecutivo chino por el ciberataque dirigido a cuentas de correo electrónico de Google, ha informado el Departamento de Estado.

"Cursaremos una queja formal al Gobierno de China en Pekín sobre este asunto en los próximos días, probablemente a principios de la próxima semana", aseguró el sábado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En la queja, señaló que el Gobierno expresará su preocupación por el incidente y solicitará información sobre el ciberataque y una explicación del Ejecutivo chino, así como una respuesta a la pregunta de qué pretende hacer con respecto a la denuncia de Google.

La decisión de EEUU de hacer esta gestión diplomática ante Pekín, se produce después de que pidiera ya el jueves explicaciones a funcionarios chinos de la embajada de China en Washington.

"Queríamos y necesitábamos hablar con los funcionarios chinos" sobre este ciberataque, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria. Indicó, además, que EEUU apoya los esfuerzos de Google de poder operar su buscador sin censuras en China.

El pasado lunes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, explicó que Google había informado a su dependencia del ciberataque, el cual "genera serias preocupaciones". Clinton consideró que "la capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es crítica en una economía y sociedad modernas".

El pasado día 12, el gigante de internet amenazó con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos. Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.

El jueves, el explicó que va a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.cn".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios