Tecnología

El nuevo 'Google Earth' permite explorar el fondo marino y retroceder en el tiempo

  • La nueva herramienta Ocean, que fue presentada en Bruselas por el representante de Google Amit Sood y el comisario de Pesca, Joe Borg, incluye también fotografías y vídeos sobre el mar proporcionados por alrededor de 80 organizaciones

El buscador de Internet Google presentó este lunes la nueva versión de Google Earth, que por primera vez permite explorar en tres dimensiones el fondo de los océanos, que ocupan el 70% de la superficie del planeta, y también retroceder en el tiempo y observar los cambios en áreas donde hay imágenes históricas de satélite disponibles. 

La nueva herramienta Ocean, que fue presentada en Bruselas por el representante de Google Amit Sood y el comisario de Pesca, Joe Borg, incluye también fotografías y vídeos sobre el mar proporcionados por alrededor de 80 organizaciones, entre ellas la BBC, National Geografic o el explorador Jacques Cousteau.  

Borg se felicitó por el lanzamiento de Ocean por considerar que contribuirá a "aumentar el conocimiento y la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de nuestros océanos y nuestros mares". El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una red (EMODNET) para recoger datos sobre la geología del fondo marino, las especies que alberga y la polución y pretende además publicar un prototipo de Atlas Europeo del Mar. 

El comisario de Pesca señaló que ambos proyectos son "complementarios" de Google Ocean y dijo que el Ejecutivo comunitario pondrá toda su información a disposición del buscador para que sea fácilmente accesible para el público. "Ocean en Google Earth representa una nueva oportunidad para que los europeos aprendan más sobre su medio ambiente", destacó Sood. 

Por su parte, el consejero delegado de Google, Eric Schmit, aseguró en un comunicado que la nueva herramienta servirá para aumentar la conciencia sobre el cambio climático. "Alrededor de un tercio del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera acabo en los océanos. Además, la pérdida de biodiversidad en nuestros océanos en los próximos 20-30 años será aproximadamente equivalente a perder un bosque amazónico, pero nadie se da cuenta porque no podemos verlo", subrayó. 

La otra gran novedad de Google Earth 5.0 es la herramienta que permite viajar en el tiempo, y ver por ejemplo la construcción de los nuevos estadios de fútbol en Alemania de cara al mundial de 2006 o la progresiva desertificación del lago Chad en África a través de imágenes por satélite antiguas. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios