Tecnología

Google presenta la nueva Nexus 7, que llegará con Android 4.3 Jelly Bean

  • La 'tablet', fabricada por Asus, llegará próximamente al mercado español por un precio que rondará los 230 euros. Android 4.3, ya está disponible para los Nexus.

Google ha presentado su nueva tablet de 7 pulgadas, la Nexus 7, fabricada por Asus y que supone un salto importante respecto al modelo del 2012. El evento comenzó con el repaso a los resultados económicos y cifras de ventas, en el que quedó constancia de la buena salud de la que gozan las tablets Android, que cuentan con una cada vez mayor presencia en los hogares. De los 10 millones de finales de 2012 se ha pasado a más de 60 millones, un crecimiento espectacular en poco más de medio año.

Con todo, la estrella de la conferencia fue la Nexus 7. El dispositivo ha reducido sus dimensiones ligeramente, situándose en 201x114x8 con un peso de 318 gramos, 1,8mm más delgado y 50 gramos menos que el modelo anterior, con un aspecto más sobrio donde se elimina la textura rugosa de la parte trasera. A pesar de ser más liviano, se mantiene la diagonal de la pantalla de 7,02" con formato 16:10, que aumenta su resolución a 1.920x1200 -lo que da una densidad de 323ppi, la más alta hasta el momento en tablets, superando los 163ppi del iPad Mini, los 264ppi del iPad y los 300ppi del Nexus 10-, brillo de 300 nits -que facilitará su uso en exteriores y estancias con mucha luz- y un ángulo de visión de 178 grados con una gama de colores un 30% más rica, además de tecnología Gorilla Glass para evitar arañazos.

Los cambios exteriores, que se completan con la implementación de una cámara trasera de 5 megapíxeles y una delaneta de 1,2 megapíxeles, se complementan con una actualización del hardware que le dotan de una potencia considerable. El procesador ahora es un Qualcomm S4 Pro 1,5GHz de cuatro núcleos, la GPU una Adreno 320 y la memoria RAM se ha duplicado, por lo que ahora hay 2Gb. Estos cambios, según Google, se materializarán en un 80% más de potencia con respecto al Nexus 7 de 2012. La batería, que se podrá cargar de manera inalámbrica, también ha mejorado, y prometen 10 horas de navegación y 9 de reproducción de vídeo en Alta Definición. En la autonomía tendrá mucho que ver Bluetooth Smart -que utiliza menos energía- y Android 4.3 Jelly Bean, también presentado en el evento.

Con el claro objetivo de convertir uno de sus productos estrella en el dispositivo perfecto para consumir contenido multimedia, Google ha integrado un nuevo altavoz doble estéreo -el anterior era mono- que permitirá disfrutar de sonido envolvente virtual, tecnología en la que participado el Instituto Fraunhofer, creadores del formato MP3. Para almacenar el contenido, la Nexus 7 se venderá en dos modelos WiFi y uno Wifi y LTE. El más básico contará con 16Gb y se venderá por 229 dólares -que seguramente serán 229 euros cuando llegue a territorio europeo- mientras que el de 32Gb subirá hasta los 269 dólares. El modelo LTE, que permitirá velocidades de bajada de hasta 150Mbps, tendrá también 32Gb y su precio será de 349 dólares. Aún se desconoce la fecha de lanzamiento del producto en España, aunque estarán preparados para desembarcar el 30 de julio en Estados Unidos.

Android 4.3 Jelly Bean, pequeños cambios enfocados para mejorar

Nexus 7 ha sido el marco de presentación de la última versión de Android, la 4.3 Jelly Bean, que ya está disponible para los Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10, Galaxy Nexus -próximamente para las Google Edition de HTC One y Samsung Galaxy S4, más tarde para el resto-. A diferencia de otras actualizaciones de sistema operativo de Google, la 4.3 no aportará cambios radicales en su aspecto o características, y desde Mountain View han buscado pulir un sistema operativo que ya deja atrás los problemas de rendimiento de versiones anteriores.

La gran novedad son sin duda los perfiles multiusuarios con restricciones. Con esta opción, se podrán crear distintas cuentas con sus propias limitaciones. Así, los padres podrán tener sus cuentas maestras -administradores- y los hijos contarán con las suyas, en las que no podrán realizar determinadas acciones a elección de sus tutores, como prohibir la compra de artículos dentro de las aplicaciones, limitar el acceso a determinadas apps -o al contenido dentro de las mismas- o a las búsquedas en internet.

Junto a estos perfiles, Android 4.3 llegará con Bluetooth Smart que promete un menor consumo de batería. También se anunció la compatibilidad con OpenGL ES 3.0, una API -Interfaz de Programación de Aplicaciones- que permitirá a los desarrolladores dar mayor realismo a los videojuegos, con nuevos efectos de luz, reflejos y brillos así como sombras más realistas. También con los videojuegos en mente, Google confirmó el lanzamiento de Google Play Games, su plataforma para unificar los juegos de cada usuario. Gracias a esta utilidad, el jugador podrá tener un registro unificado de los títulos a los que ha jugado, las puntuaciones y logros desbloqueados y será a su vez un punto de unión para partidas multijugador. Esta aplicación ya se encuentra disponible de manera gratuita en la Play Store para todos los dispositivos Android con la versión 2.2 o superior.

Google también aprovechó la presentación para anunciar Textbooks, un servicio -que por ahora será exclusivo del territorio norteamericano- que permitirá comprar o alquilar libros de texto. Según comentaron, y gracias al apoyo de las editoriales, estudiantes de todas las edades podrán comprar el material escolar o alquilarlos por períodos de 6 meses consiguiendo hasta un 80% de descuento respecto al precio de la versión en formato físico.

Chromecast, el nexo entre los tablets y smartphones con los televisores

La presentación de Google concluyó con el anuncio sorpresa del Chromecast, la evolución de Google TV y Nexus Q -éste último no llegó a lanzarse al mercado tras una fría acogida- sus anteriores intentos por conquistar las televisiones. Este nuevo dispositivo, que tiene la forma de una llave con salida HDMI se conectará a los televisores y servirá para visualizar en los mismos el contenido de tablets, smartphones y ordenadores.

El proceso será bien sencillo, y sólo será necesario conectar el Chromecast al televisor en el puerto HDMI y sincronizarlo con la red WiFi. Desde ese momento, el Chromecast detectará cuándo vamos a reproducir contenido desde otros dispositivos -como la nueva Nexus 7-, y nos ofrecerá reproducir ese mísmo contenido en la pantalla de televisión y controlarla desde el aparato móvil, por lo que no necesitaremos un mando para cambiar de pista o subir y bajar el volumen.

Según Google, los terminales compatibles serán muchos, entre los que se incluyen los iPhone, y pondrán a disposición de los desarrolladores un SDK con el que podrán implantar esta opción en sus aplicaciones. Por el momento no son muchas las compatibilidades -Play Movies, música con Google Play, Youtube, el navegador Chrome así como los servicios Netflix y Pandora- aunque prometen más muy pronto. Chromecast ya está disponible en Estados Unidos a un precio de 35 dólares, y llegará próximamente a otros mercados.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios