Tecnología

Google desarrolla Android para el coche y el televisor

  • La compañía también presenta sus accesorios Android Wear y una nube de almacenamiento ilimitado orientada a empresas.

Google anunció el lanzamiento de dos nuevos sistemas operativos Android pensados para el coche y para el televisor, de manera que el usuario tenga a su disposición en estos aparatos las mismas prestaciones con las que cuenta en su teléfono móvil. La compañía, con sede en Mountain View (California), presentó estos dos nuevos productos en la charla inaugural de su conferencia Google I/O que celebra en el centro Moscone de San Francisco y donde también introdujo su sistema operativo para tecnología ponible Android Wear.

El sistema operativo para vehículos, Android Auto, permite la interacción con el usuario a partir de órdenes verbales, de manera que un conductor podrá utilizar su teléfono móvil -siempre que previamente lo haya conectado al coche- sin necesidad de mantener ningún contacto manual. La pantalla de navegación del vehículo adquiere entonces una interfaz similar a la de los teléfonos que operan con Android y permite usar aplicaciones como Google Maps (función que puede resultar muy útil para la circulación), reproducir música contenida en el móvil, leer los mensajes recibidos en voz alta a través de Google Voice y responderlos de la misma manera.

El objetivo de la empresa de Mountain View es mantener a los conductores conectados a su teléfono móvil mientras van en su vehículo, sin que dejen de prestar atención a la carretera y evitar así posibles situaciones de peligro. Android Auto estará disponible este mismo año y el director de productos de automoción de Google, Andy Brenner, aseguró que ya tienen acuerdos para implementar el sistema operativo en los nuevos vehículos de hasta una cuarentena de fabricantes, entre ellos Ford, Honda, Volvo, Audi y Volkswagen.

Por otro lado, Google presentó su nuevo sistema operativo para televisores, Android TV, su último esfuerzo para adentrarse en un terreno, la televisión, en el que todos sus intentos anteriores han resultados infructuosos. "Sencillamente, estamos prestando al televisor el mismo grado de atención que prestamos a los teléfonos móviles y a las tabletas", apuntó el responsable de Google para Android TV, Dave Burke, quien explicó que el nuevo sistema operativo introduce aplicaciones para Netflix e iHeartRadio, así como recomendaciones de contenido para ver en pantalla grande. Android TV también ordena las propuestas según las valoraciones y visitas de los usuarios, ofrece acceso directo a portales como YouTube y utiliza un sistema de voz para que el aparato responda inmediatamente a las preguntas de los usuarios con información sobre las series o películas que deseen reproducir, además de funcionar como una nueva plataforma para videojuegos.

La nube de almacenamiento ilimitado, una revolución para las empresas

La nube de almacenamiento "ilimitado", una de las novedades anunciadas por Google, con la solución Drive for Work para empresas, revolucionará la forma de trabajar, al garantizar la posibilidad de archivar información empresarial en ese entorno de internet sin topes máximos de espacio. Así lo ha explicado el director de Google Enterprise en España, Isaac Hernández, quien ha destacado la novedad del servicio, que además permite trabajar en un mismo documento en tiempo real a distintas personas en lugares diferentes y compartirlo con otras. Ha indicado que el lanzamiento de esta solución atiende al compromiso de Google de apostar por la empresa y ofrecerle entornos tecnológicamente "cómodos, fáciles y sencillos" para trabajar.

Las grandes innovaciones tecnológicas se están incorporando habitualmente antes en la vida doméstica que en la laboral, un ámbito que requiere la incorporación de nuevas herramientas que faciliten el trabajo, ha añadido. Los grandes cambios socio-económicos de la tecnología están provocando que la gente comparta indistintamente dispositivos electrónicos personales y profesionales en un ámbito u otro, con múltiples aparatos tanto fijos como móviles al mismo tiempo, en cualquier momento y lugar, según el directivo de Google.

El servicio Drive for Work permite un almacenamiento de información sin topes, pero con un volumen máximo por unidad archivada, sin límite de ellas, de hasta cinco terabytes. Asimismo este servicio, con un precio de ocho euros al mes por usuario (empresa o autónomo), permite la edición y lectura de ficheros de Microsof Office (Excel, Word, PowerPoint) en dispositivos móviles, además de los tradicionales formatos nativos de Google. Incluye también una versión nueva de todas las aplicaciones de Google Drive, más rápidas y fáciles de usar, que permiten imprimir directamente desde dispositivos móviles (Android y Apple). También es posible con esta solución acceder a documentos incluidos anteriormente en la nube sin necesidad de estar conectado a internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios