Tecnología

Microsoft presenta por primera vez el sistema operativo 'Windows 7'

  • Aseguran que el sucesor de 'Windows Vista' será "más rapido y más inteligible" · Los primeros analistas ven una notable superación porque es más fácil de usar y genera menos errores

El mayor fabricante mundial de software, Microsoft, presentó hoy su nuevo sistema operativo para computadoras personales, Windows 7. El sucesor de Windows Vista será sobre todo más rapido y más inteligible, prometió el consorcio estadounidense durante la presentación de una versión todavía provisional ante una conferencia de desarrolladores en Los Ángeles. Se espera que el nuevo sistema operativo esté en el mercado a principios de 2010.

En la lucha contra las ofertas gratuitas de su rival en internet, Google, Microsoft anunció además versiones completas online de su paquete de software para oficina, Office. El sistema operativo es el corazón del software en una computadora. Microsoft domina el mercado con Windows en más de un 90 por ciento. El competidor más importante es el fabricante estadounidense Apple con su ordenador Mac, que utiliza el sistema operativo Leopard, que está ganando mercado.

El nuevo Windows 7 vinculará en forma más estrecha aún a la computadora personal con internet y el teléfono móvil. "Juntos valen mucho más que por separado", señaló Ray Ozzie, jefe de software de Microsoft. "Incorporamos lo mejor de la red a Windows y llevamos lo mejor de Windows a la red". Además, Windows 7 será más fácil de manejar que Vista. Los usuarios podrán tomar más decisiones y organizar las aplicaciones en forma individual, además de recibir menos consultas del sistema, lo que resultaba molesto para muchos en la versión Vista.

La familia Windows para computadoras personales, servidores y teléfonos móviles es uno de los pilares fundamentales de ingresos para Microsoft. La versión Vista, que había sido introducida hace dos años, no cumplió con las expectativas y recibió muchas críticas. Muchos clientes conservan la versión anterior a Vista, a la espera del lanzamiento de la versión Windows 7.

La primera impresión que Windows 7 produjo en los expertos es de una notable superación de Vista, que facilita muchas aplicaciones y en el que se producen menos errores. Sin embargo, el sistema operativo no es completamente nuevo, sino que es un desarrollo del producto anterior. Los títulos de Microsoft reaccionaron hoy tal como el mercado de valores en general en Estados Unidos, con beneficios.

Con las novedades, Microsoft continúa con el cambio de estrategia actual: en vez de computadoras personales individuales y la correspondiente instalación del software, cada vez más se implementan servicios online. En ese marco es que la empresa coloca en la red a sus lucrativas aplicaciones de Office para textos (Word) y para tablas y hojas de cálculo (Excel).

Las ventas peligran, entre otros motivos, por la oferta gratuita de Google (Google Apps). También Microsoft quiere ofrecer versiones de acceso libre o costeadas por publicidad en internet. Aunque se desconoce todavía cuán reducida será la versión que se vaya a ofrecer, la oferta será lanzada recién en 2009. En el futuro, los usuarios ya no deberán tener instalado el software para oficina, sino que podrán utilizarlo desde el buscador de Internet y trabajar con él. Hasta ahora estos programas de Microsoft se encontraban online en una versión muy limitada.

Windows 7 además será más ágil que Vista y necesitará disponer de menos recursos del ordenador, según prometió el jefe de desarrollo, Steven Sinofsky. Para principios del año próximo Microsoft anunció una versión Beta completa del nuevo sistema operativo Windows 7. Con las versiones temporales los fabricantes de software buscan probar el producto con la mayor cantidad de usuarios. En el sector no se descarta el lanzamiento para fines de 2009 según cómo se desarrolle la prueba del producto.

El lunes, Microsoft había lanzado una nueva variante de su sistema operativo Windows para internet, el Windows Azure, destinado a mejorar la conectividad de las aplicaciones del coloso mundial del software con la red. Windows Azure ofrecerá a las empresas la oportunidad de integrar sus plataformas y páginas web con aplicaciones de Microsoft.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios