Tecnología

Piden ocho años de cárcel para tres responsables de youkioske.com

  • Se les acusa de un delito contra la propiedad intelectual y otro de pertenencia a organización criminal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide ocho años de cárcel para los tres responsables de la página web youkioske.com, que colgaba el contenido de diarios, revistas y libros sujetos a propiedad intelectual y que según la denuncia causó un perjuicio de 3,7 millones de euros a las editoriales propietarias de los contenidos.

El fiscal considera en su escrito de acusación a David González Hernández, Raúl Antonio Luque Gutiérrez y Óscar González Hernández responsables de un delito contra la propiedad intelectual y otro de pertenencia a organización criminal. Según el fiscal, los tres acusados, detenidos y puestos en libertad en mayo de 2012 bajo la obligación de entregar su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, eran los propietarios de la web, alojada en un servidor de Canadá y registrada a nombre de una mercantil domiciliada en Belice.

Los procesados, todos ellos de nacionalidad española, trabajaban con otras cinco personas radicadas en Ucrania a las que no se ha podido identificar y "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras". Lo hicieron, según el escrito, desde junio de 2009 hasta el 21 de mayo de 2012, cuando fueron detenidos, a través de la web, que ofrecía "la posibilidad de visualizar y leer on line las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios, si bien los acusados y sus colaboradores se lucraban a través de la publicidad existente en dicha página". En total, los acusados ganaron con esta actividad 196.280 euros, que es el dinero que ingresaron en varias cuentas corrientes intervenidas.

En la página se ofrecía la posibilidad de acceder al contenido de más de 17.000 ejemplares, muchos de ellos de publicaciones españolas, pero también alemanas, italianas, francesas, inglesas portuguesas, rusas y holandesas. Entre las españolas más destacadas figuran los diarios El Mundo, El País, Marca o El Economista, así como las revistas Año Cero, Playboy, Enigmas, Historia de Iberia Vieja o El Mundo del Gato. El fiscal sostiene que Raúl Luque y Óscar González se encargaban de la administración de la compañía, mientras que el primero y David González eran los encargados de gestionar la página web y decidir los contenidos. Los ucranianos, por su parte, realizaban las copias y subían las publicaciones a internet.

A causa de su actividad, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que engloba periódicos nacionales y locales, estima que sufrió un perjuicio de 102.639 euros mensuales, lo que en 36 meses de funcionamiento de la página supondría  3.695.004 euros. La Editorial América Ibérica considera que sufrió un perjuicio de 24.044 euros y aún falta contabilizar el daño causado al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), destaca el fiscal. Además de la pena carcelaria, el representante del ministerio público pide que los procesados indemnicen con ese dinero a los perjudicados y que paguen una multa de 12.000 euros.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios