NUEVAS TECNOLOGÍAS

Política 2.0

  • Los políticos andaluces se suben tímidamente al tren de internet. Chaves fue uno de los primeros en abrir un blog en marzo pero, tras la campaña, la mayoría no se han actualizado. Los alcaldes son los que más se apuntan a esta moda para acercarse al ciudadano

Miguel Ángel Ruiz escribe desde su escaño de parlamentario andaluz. En días de pleno es posible conocer al instante qué dice el consejero de turno porque su página tiene un enlace con la web de la Cámara autonómica donde se retransmiten en directo las sesiones. Él hace su particular retransmisión desde los sillones del PP y relata las anécdotas para todos los ciudadanos del mundo. Con sólo 25 años, al parlamentario andaluz más joven le cuesta imaginar cómo sería la política sin internet ni SMS y tiene muy claro que es una herramienta que debe utilizar en su carrera. “El blog es la mejor forma de darme a conocer y llegar a los ciudadanos, sobre todos los más jóvenes”. Lo actualiza unas tres veces en semana y recibe propuestas que, alguna vez, ha transformado en preguntas parlamentarias.

Concha Caballero, ex portavoz de IU en el Parlamento andaluz, lanza y recoge ideas desde el suyo. Se inició en el mundo bloguero (http://ideasconchacaballero.blogspot.com) el pasado mayo con la intención de reflexionar sobre la actualidad política y hoy está sorprendida de haber rebasado las 8.000 entradas. Su intención inicial se ha desviado: “En la hora siguiente de escribir alguno de estos post he tenido la tentación de descolgarlo por ser demasiado personal, pero no lo hice más que en un caso”.

Miguel Ángel Vázquez, parlamentario socialista, no se corta a la hora de expresarse en “la república independiente de sus emociones”. Es el subtítulo de su blog, La columna de Miguel Ángel Vázquez (http://mavazquez.wordpress.com), donde reflexiona sobre temas de actualidad política y también donde vierte sus vivencias y lanza mensajes crípticos a su red social. “En realidad escribo porque tengo mono”, comenta el parlamentario que saltó a la arena política desde el periodismo y hoy ha descubierto un mundo apasionante, el de las redes sociales. El responsable de Comunicación del PSOE andaluz reconoce que internet ha creado nuevas formas para comunicarse, también en política, y por ello, a pesar de que defiende su espontaneidad a la hora de escribir en su blog personal, admite que modera sus expresiones y cuida al detalle todo lo que dice. Sabe que tiene repercusión, él ocupa un cargo público y la blogosfera trapasa fronteras.

Antonio Manfredi (www.antoniomanfredi.com), presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, explica que en la era de la web 2.0 los blogs van ganando terreno a los medios tradicionales de información unidireccional y que suman adeptos entre los más jóvenes. “En España el impacto es menor pero en las elecciones norteamericanas, por ejemplo, vemos cómo determinan el voto”, comenta.

Los responsables de la estrategia socialista se dieron cuenta hace ya tiempo. El senador Luis Salvador es el artífice de la blogosfera socialista. El granadino creó su web personal en marzo de 2005 para acercarse a los electores y puso en marcha una novedosa iniciativa: abrir su despacho 24 horas. Este político, obsesionado con la transparencia y la sociedad de la información, lo consiguió mediate la creación de la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (www.luissalvador-ovac.org), su bitácora particular. El socialista, que escribe novelas, ha trabajado en la Fundación Jaime Vera y conoce muy bien las técnicas de márketing y las estrategias de comunicación de los políticos americanos.

Quizás por ello la blogosfera socialista es la más amplia y desarrollada en Andalucía. Durante la última campaña electoral el partido, como el resto, aconsejó a todos los candidatos que abrieran un blog. Entonces nació el del presidente Manuel Chaves (http://manuelchaves.wordpress.com), por ejemplo, que se congeló el 10 de marzo dando las gracias a Andalucía y España por el triunfo electoral del PSOE. De esa época es el de Carmen Hermosín, que no pretendía ser el Cuaderno dorado de Doris Lessing, pero que no ha conseguido pasar de la primer página. Algo similar ocurre con el blog de la consejera Rosa Torres. Sin embargo, la titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se animó a raíz de la campaña y su blog (http://cintacastillo.blogspot.com) es hoy uno de los más actualizados de Andalucía, un diario personal sobre su gestión al frente de su consejería. Más personal es el de Bibiana Aído (http://bibianaaido.wordpress.com), la ministra de Igualdad, que ya tenía su blog cuando accedió a la cartera, que hoy cuenta con casi 350.000 entradas. Es el mismo. Su currículum es el apartado más visitado y no esconde detalles personales. Pinceladas íntimas aparecen en casi todos los blogs. La concejal del PP de Málaga Mariví Romero (http://marivi24.wordpress.com) revela en el suyo que es madre soltera por decisión propia y que le apasiona la música de Gloria Stefan .

Los blogueros activos suelen escribir por devoción más que por obligación. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, gobierna desde internet (http://smsevilla.wordpress.com) y se sienta con gusto ante el ordenador para comentar la actualidad y responder los correos de los ciudadanos. Pero el primer edil que ha revolucionado la red es José Antonio Rodríguez Salas, alcalde del municipio granadino de Jun, inventor de la teledemocracia que permite a los vecinos saber en todo momento a qué se dedica. Su blog (http://alcaldejun.blogspot.com es más visitado que uno de los clásicos, el de Pepe Blanco (http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com). Hay otros que se han perdido en el ciberespacio, como el almeriense Martín Soler, actual consejero de Agricultura y Pesca, abrió su blog (http://martinsolerm.blogspot.com) el 24 de enero de este año con un post que decía “Hola mundo”. El primer comentario es del pasado 12 de julio, lo firma Santos y simplemente le envía un fuerte abrazo.

La blogosfera popular es más reducida, aunque en casi todos los comités provinciales se encuentran políticos internautas. En Granada el diputado popular José Torrente se animó después de que un periódico local le invitase a comentar durante unas semanas el último congreso del PP desde Valencia. Le gustó tanto la experiencia que registró el suyo propio (http://lachaunadecullar.spanol.blogspot.net).

Muchos están logueados y se comunican recomendándose unos a otros. La blogosfera es un entramado de ventanas abiertas al mundo desde donde se intenta que se vea mejor el interior. El acceso es libre.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios