Tecnología

Synology potencia su plataforma de almacenamiento en la nube y lanza la versión final de DSM 7.0

Synology lanza la versión final de DSM 7.0

Synology lanza la versión final de DSM 7.0

La versión final del sistema operativo de Synology DiskStation Manager (DSM) 7.0 ya tiene fecha: el 29 de junio. En una sesión online en la que la compañía ha anunciado las novedades de esta actualización, la firma también ha avanzado una ambiciosa expansión de su plataforma C2 de almacenamiento en la nube, que estrena cuatro nuevos servicios: un gestor de contraseñas, un directorio como servicio (DaaS), un sistema de copias de seguridad en la nube y soluciones seguras para compartir archivos.

DSM 7.0 mejora la seguridad, la capacidad de gestión del sistema y la compartición de datos de los NAS y SAN de Synology. Con la combinación de sistema operativo y plataforma en la nube, Synology, en palabras de su CEO y fundador, Philip Wong, aspira a "cubrir las necesidades presentes y futuras de todos nuestros usuarios".

Los retos de la gestión de datos

Una de las tendencias detectadas por la firma en estos últimos años es el constante aumento de la generación de grandes cantidades de datos no estructurados, que hacen, según su análisis, que los despliegues tradicionales de almacenamiento centralizado no puedan mantener el ritmo de la creciente demanda de ancho de banda y rendimiento.

Ahí es donde entran en juego los productos del segmento edge cloud, "como la línea de gestión del almacenamiento de Synology", que como apuntó Wong experimentan un rápido crecimiento porque "abordan de forma única los desafíos que se encuentran las empresas modernas".

Durante el evento Synology repasó las cifras de la compañía y su penetración en distintos mercados. Hasta la fecha se han desplegado más de ocho millones de soluciones de gestión de datos de Synology en todo el mundo, todas ellas con el sistema operativo DSM, lo que le convierte en el mayor sistema operativo NAS del mundo gracias a los pilares sobre los que está diseñado: interoperabilidad en el almacenamiento, capacidad de llevar a cabo copias de seguridad y protección de datos y sólidas soluciones de sincronización.

Todo eso permite, a su vez, a sus usuarios afrontar con garantías los retos de la descentralización y deslocalización del trabajo y de los centros de datos.

Lanzamiento de DSM 7.0

La llegada de la nueva versión del sistema operativo coincide con el estreno de nuevos servicios de nube híbrida:

  • Active Insight, solución de monitorización y diagnóstico de dispositivos a gran escala.
  • Hybrid Share, que combina la flexibilidad del almacenamiento C2 y las capacidades de sincronización con las soluciones locales.
  • C2 Identity, un directorio de nube híbrida como servicio que permite simplificar la gestión de dominios entre sedes.

DSM 7.0 también ofrece mejoras en la plataforma, como el soporte de volúmenes de hasta 1 PB para tareas de gran tamaño, e introduce mejoras de seguridad en forma de Secure SignIn, un sistema que facilita el uso de la autenticación de dos factores.

Novedades en Synology C2

C2 Password, C2 Transfer y C2 Backup, que se lanzarán después de DSM 7.0 (a partir del 13 de julio), son soluciones independientes que responden a las necesidades de protección de contraseñas, compartido de archivos confidenciales y realización de copias de seguridad de cualquier punto final y de los servicios comunes de SaaS en la nube.

El lanzamiento de DSM 7.0 y la expansión de C2 son una muestra de la "nueva perspectiva de Synology sobre la gestión de datos", expuso el responsable de Synology, que ha ampliado sus centros de datos con la puesta en marcha de una nueva sede en Taiwán.

Synology Photos, alternativa segura a las nubes públicas

Aunque ya era conocida Synology Photos como fusión y sucesora de Photo Station y Synology Moments, durante la sesión los portavoces de la compañía repasaron algunas de las bazas de esta funcionalidad y, de paso, las ventajas de la nube privada frente a las nubes públicas tipo Google, One Drive o Dropbox, cuyas condiciones de uso y precios pueden cambiar sin previo aviso (caso de Google Fotos) y en los que no tenemos control absoluto sobre nuestros archivos y datos.

Synology Photos es una herramienta de gestión de imágenes, pero va más allá, ya que cuenta con opciones para realizar copias de seguridad o compartir archivos fácilmente, entre otras, que serán útiles tanto para usuarios profesionales (los que antes recurrían a Photo Station) como domésticos (los que utilizaban Moments).

Además, Synology Photos permite establecer filtros a través de la inteligencia artificial para reconocer las personas, los lugares o los paisajes fotografiados. Gracias a los metadatos de la imagen es posible filtrar según los datos de localización, la fecha, o según las etiquetas creadas por el usuario, para crear álbumes de forma sencilla (los profesionales podrán escoger opciones de filtrado más técnicas, como modelo de cámara, velocidad o apertura).

Se simplifica también la organización de archivos por proyectos o según el usuario al que vayan destinados y, para que compartir imágenes sea más seguro y sencillo, Synology Photos posibilita dar permisos de acceso individualizados, desde sólo ver hasta descargar o editar, y establecer contraseñas para las carpetas. Además, no requiere de un programa o perfil en la plataforma para acceder a las fotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios