Tecnología

beQbe, la red social de los creadores

  • Arte, viajes, moda, deportes... En esta plataforma los usuarios crean comunidades alrededor de temas específicos para compartir fotos, vídeos, RSS, música, texto y links.

La red social y plataforma de creación y difusión de contenidos beQbe -pronunciada bikiub- gana cada días más adeptos. Desarrollada por emprendedores españoles, se define como "la red social de los creadores".

El ingeniero informático Michel Charro, CEO de la compañía, explica que "beQbe quiere ser la plataforma de comunicación del futuro: una librería universal en la que el usuario puede guardar y compartir sus gustos e intereses, en forma de cápsulas de información -los Qubes- que además están vivas, pues se actualizan constantemente".

Miguel Machado, director de Marketing, señala que "en beQbe el usuario sigue contenidos, no sigue a personas. Se crean comunidades alrededor de temas específicos, generados a su vez por los usuarios". En beQbe tienen cabida todo tipo de temas: viajes, arte, deporte, moda, cuestiones sociales, gastronomía, guías prácticas...

Tras realizar el registro, la plataforma ofrece diversas plantillas premaquetadas y la posibilidad de añadir textos, enlaces, imágenes, vídeos y fuentes RSS para que el Qube se actualice permanentemente siguiendo fuentes externas. Cuando un Qube se actualiza -ya sea por RSS o por intervención de su creador- los usuarios interesados en él reciben una notificación, permitiendo así seguir la actividad en tiempo real. "Es tan simple como un post y tan potente como una web", apunta Machado.

El usuario navega y encuentra Qubes de su interés, que puede ir organizando en carpetas para consultas posteriores, y para interactuar con otros usuarios interesados en ellos. También puede contribuir a la red social creando sus propios Qubes.

La comunidad de qubers está creciendo a ritmos que superan a los de conocidas redes sociales: "Hemos pasado de 5.000 a unos 18.000 usuarios en cuatro meses. Pinterest tardó 9 meses en tener 10.000 usuarios", dice  Machado.

Desde la empresa señalan que los usuarios de beQbe son tanto creadores consagrados, bloggers y fotógrafos que encuentran en esta plataforma la manera de potenciar aún más sus contenidos, como personas que siempre han querido tener una huella digital y todavía no la tenían, o pequeñas empresas que quieren tener su web o su blog y nunca han sabido cómo hacerlo.

El usuario puede gestionar la privacidad de sus Qubes, de forma que sean privados, restringidos o abiertos. "Cada cápsula de contenido multimedia tiene vida propia y podemos almacenar y compartirlas de manera individual", dice Charro. "En los meses que llevamos, la calidad de los contenidos se va incrementando mucho. Y esto es lo que hace que la gente los siga, ya sean de personas, de comunidades o de marcas", concluye Machado.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios