Tecnología

La censura china a internet genera discordia en el COI

  • El jefe de la comisión de medios del Comité Olímpico Internacional insinúa que el bloqueo del Gobierno a páginas políticamente controvertidas podría haber sido aprobado por el presidente del organismo

La silenciosa aprobación de la censura china a internet de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) llevó a una discordia entre los 'señores de los anillos'. El bloqueo a los contenidos críticos a China, que viola las promesas sobre una libre cobertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, desató hoy también intensas críticas de parte de funcionarios deportivos, periodistas y grupos de derechos humanos.

El jefe de la comisión de medios del COI, Kevan Gosper, insinuó que el bloqueo chino a páginas de internet políticamente controvertidas podría haber recibido la bendición del presidente del COI. Gosper dijo que le asombraría que alguien tomara esa decisión sin "informar al menos" a Jacques Rogge, dijo Gosper, que se sintió pasado por alto.

Añadió que se enteró al llegar a Pekín de que las reglas para los 25.000 periodistas habían cambiado. "Eso debe haberse basado en un acuerdo en el que yo no tuve participación", dijo Gosper. "Con seguridad no es lo que habíamos garantizado a los medios internacionales y contradice las condiciones normales para informar sobre los Juegos Olímpicos", dijo el australiano. "La decisión debe haberse tomado al más alto nivel dentro del COI", señaló y añadió que siente "un poco aislado".

Rogge mismo, que hace dos semanas aún prometía acceso "sin censuras" a internet, no quiso pronunciarse sobre el tema a su llegada a Pekín. El presidente del COI se vio confrontado con los reclamos de revertir la censura.

El director general del comité olímpico alemán (DOSB), Michael Vesper, reclamó al presidente del COI que hable claramente con los organizadores de los Juegos Olímpicos. Vesper dijo a la cadena alemana ZDF: "Lógicamente la libertad de prensa contempla también la libertad de investigar libremente. Y la investigación libre incluye hoy en día el acceso a internet. Por eso, debe estar garantizado". Es asunto del COI reglamentar esto con los organizadores chinos, señaló. "Confío en que Jacques Rogge hablará claramente con los organizadores".

Mientras la portavoz del COI Sandrine Tonge dijo que quería averiguar "lo que queda por modificar", los organizadores mantuvieron su línea dura. Las páginas bloqueadas no están accesibles porque atentan contra las leyes chinas, dijo Sun Weide, portavoz del comité organizador. "Espero que la prensa respete las leyes chinas", agregó.

Sin embargo, periodistas y organizacioens de derechos humanos creen que el COI no debe aceptar la postura de China. Amnistía Internacional corresponsabilizó al COI por la censura en internet. "El máximo órgano deportivo mundial fracasó con su diplomacia silenciosa", dijo la experta china de la sección alemana de AI, Verena Harpe. La organización asegura en su página web que "se sigue impidiendo a la prensa extranjera que informe sobre temas que las autoridades consideran delicados" y que en los últimos meses numerosos periodistas extranjeros "han sido detenidos e incluso agredidos cuando intentaban informar sobre estos asuntos".

Los corresponales extranjeros acreditados en China protestaron con un comunicado. "Los controles son contrarios al entorno que los anfitriones han prometido y contradicen las garantías del Comité Olímpico Internacional en el sentido de que la prensa podrá trabajar igual que durante Juegos anteriores", señaló una declaración emitida por el club de corresponales extranjeros en China (FCCC). "Miles de reporteros extranjeros experimentan ahora la censura que los periodistas y otros usuarios de internet en China tienen que soportar diariamente", denunciaron los corresponsales extranjeros.

El FCCC pidió a los organizadores de los Juegos Olímpicos que levanten los bloqueos en internet "para cumplir con los estándares de transparencia que se esperan de un anfitrión olímpico".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios