Sociedad

¿Cómo está de lleno tu supermercado? Google te lo dice

Personas en cola para acceder al supermercado en los primeros días de confinamiento. Personas en cola para acceder al supermercado en los primeros días de confinamiento.

Personas en cola para acceder al supermercado en los primeros días de confinamiento.

En estos tiempos de confinamiento, salir a hacer la compra al súper se ha convertido en una de nuestras mayores aventuras semanales. Tras los primeros días de cuarentena en los que la población salió en masa a realizar compras de productos de primera necesidad, parece que la situación se ha relajado (al menos así lo afirman estudios realizados por Kantar o Nielsen), pero no así el miedo al contagio. Por eso proliferan aplicaciones para saber la concurrencia de los supermercados que hay a nuestro alrededor.

Es el caso de Google Maps, que actualiza sus datos semanalmente, y con el que podemos ver las horas en los que el supermercado tiene más clientes gracias a los datos que se desprenden de los usuarios que tienen habilitado el permiso de historial de ubicaciones. En la mayoría de ellos observamos que las mejores horas para ir a comprar son las más cercanas a la apertura y entre las 15.00 y las 17.00.

¿Cómo funciona?

Información de Google Maps. Información de Google Maps.

Información de Google Maps.

Para conocer cómo está de lleno el establecimiento solo es necesario abrir Google Maps, buscar el nombre del súper, la tienda o el mercado al que desees acudir y abrir los detalles de la pestaña ‘Resumen’. Ahí se desplegará un gráfico de barras en el que podrás observar cuáles son las horas de mayor afluencia y si es buen momento para acudir a hacer la compra.

Para ayudar a los usuarios, Google Maps también ayuda a planificar la visita ya que indica el tiempo estimado de espera en las horas de apertura así como el tiempo que la gente suele pasar dentro del local.

¿Dónde hay cola?

Otra de las aplicaciones que sirven para ver la concurrencia de los supermercados es ¿Dónde hay cola? de tiendeo.com. La startup española, utiliza la tecnología Geotracking basada en Big Data junto a valoraciones de los usuarios que están en ese momento en el supermercado para informar del tiempo de espera para entrar. De esta forma puedes planificar la visita al súper y evitar cruzarte con mayor número de personas al salir a la calle y evitar el riesgo de contagio. Además, han anunciado que están trabajando en nueva herramienta para potenciar a los negocios de barrio que hagan reparto a domicilio y ayudar así al pequeño comercio local que tanto sufre en estos tiempos de crisis sanitaria global.