Tecnología

La discutida nueva cara de Google

  • El buscador ha estado probando en los últimos tiempos nuevos recursos de búsqueda y mejoras de la interfaz que, para muchos, distraen más de lo que sirven.

Al principio, Google sedujo a los usuarios de internet por su refrescante simplicidad. La interfaz espartana y fácil de usar de este buscador ganó legiones de adeptos en tiempos en que otros buscadores -o portales- se presentaban desordenados y confusos. Google sigue teniendo ese aire comedido, pero últimamente ha estado probando nuevos recursos de búsqueda y mejoras de la interfaz que, para muchos, distraen más de lo que sirven. Repasamos los cambios observados recientemente en Google, además de dar algunos consejos sobre cómo regresar a esa simplicidad que quizás estará echando de menos.

Búsqueda instantánea

Si comienza a escribir en Google y de pronto el campo de búsqueda se salta a la parte superior de la ventana del buscador, sepa que se encuentra con un nuevo recurso que Google llama Instant. Básicamente, Instant trata de ofrecer resultados de búsqueda en tiempo real, mientras escribe. Así, por ejemplo, si usted está buscando el término "Cristóbal Colón", los resultados irán cambiando con cada letra a medida que escriba, desde "Cristiano Ronaldo" hasta llegar a "Cristóbal Colón". A veces, Instant cree que lo que está buscando se basa en lo que otros han buscado, y es por eso que, en este caso, Cristóbal Colón aparece pocas letras antes de que termine de escribir. En ese momento puede usted dejar de escribir y simplemente seleccionar el mejor de todos los resultados que Google haya presentado. Es posible que encuentre que la constante modificación de la pantalla de Instant distraiga más de lo que ayuda. Si es así, puede usted desactivar Instant yendo a la línea Instant está activado, a la derecha del campo de búsqueda, y seleccionar allí Desactivar. En todo caso, esa línea aparece cuando usted comienza a escribir.

Estrellas

En un intento de personalizar los resultados de búsqueda, Google introdujo a comienzos de este año un sistema de calificación de las búsquedas mediante estrellas. Como resultado, si tiene una cuenta de Google y está inscrito en el buscador, verá que cada uno de los resultados de búsqueda va acompañado de una estrella en blanco a su lado derecho. Si cliquea la estrella, ésta se tornará amarilla. Esto hará que ese resultado pase a formar parte de su lista personalizada de sitios favoritos y, de ahora en adelante, aparecerá a la cabeza de la lista de resultados cuando la página corresponda a lo que usted está buscando.

Por ejemplo, digamos que, tras buscar el concepto Hemingway, en la lista de resultados ve usted la entrada Ernest Hemingway de la Wikipedia, y cliquea la estrella que se encuentra junto a esa entrada. Al día siguiente realiza una búsqueda de libros de Hemingway, quizás Por quién doblan las campanas. La lista de resultados estará encabezada por una sección de Resultados estrellados que incluirá el enlace hacia la Wikipedia que seleccionó el día anterior. De esta manera, con el tiempo, el sistema de resultados estrellados le permitirá influir en los resultados de búsqueda que obtenga. Si quiere desactivar los resultados estrellados, clique el enlace Salir en la esquina superior derecha de Google para salir de su cuenta.

En tiempo real

Ocasionalmente, al buscar con Google, dentro de los resultados de búsqueda verá una ventana rodante en la que aparecen resultados mientras observa. Esto es lo que Google llama búsqueda en tiempo real, un recurso destinado a igualar a las redes sociales en cambio constante, tales como Twitter y Facebook. Lanzada originalmente a fines del año pasado, la búsqueda en tiempo real ha crecido tanto en popularidad que Google lanzó hace poco un producto completamente nuevo llamado Google en Tiempo Real, dedicado exclusivamente a captar resultados de las redes sociales más destacadas en la web. Google en Tiempo Real obtiene sus resultados principalmente de Twitter y Facebook. Pero Google afirma que Tiempo Real heredará también algo del énfasis de personalización dado a Google al permitir múltiples formas de personalizar los resultados de búsqueda. Entre ellas está la posibilidad de seguir toda una conversación en Twitter en lugar de una sola entrada o tweet. No obstante, las opciones de personalización no son fáciles de lograr en la actual versión de Google en Tiempo Real.

Enlaces patrocinados

Si creía que un sitio con sentido comunitario como Google nunca iba a tratar de sacar provecho monetario de su principal página de búsqueda, se equivocaba. Una lista de Enlaces patrocinados aparece ahora junto a casi toda lista de resultados. Estos enlaces, naturalmente, son anuncios pagados. Y entre ellos, si ha buscado el título de un libro, habrá uno señalando hacia a una librería de su ciudad, titulado: "Tenemos el libro que busca". En su descripción oficial de los enlaces patrocinados, Google trata de quitar importancia a la comercialización de sus resultados, señalando que filtra los anuncios, de modo que aparecen sólo los resultados más relevantes. Independientemente de esto. Sin embargo, estos enlaces patrocinados siguen siendo anuncios y es importante recordar que aparecen junto a los resultados de búsqueda, no porque sean necesariamente los más relevantes para su búsqueda, sino porque son pagados.

Google Todo

La barra lateral Google Todo es otro añadido reciente con el que Google intenta poner al alcance del usuario opciones de búsqueda más relevantes. Consecuentemente, esta barra, que aparece a la izquierda de los resultados, contiene enlaces a otros depósitos de información de Google -vídeos, grupos de discusión, imágenes, noticias, mapas y mucho más- que probablemente contienen también información relevante sobre su concepto de búsqueda. En las redes sociales, sin embargo, la barra lateral Todo ha recibido tanto críticas como elogios. Quizás esto se deba en primer lugar a que no es posible deshacerse de ella.

Regreso a la simplicidad

Si echa de menos los tiempos en que Google no atiborraba sus resultados con muchos recursos que nadie usa jamás, no es el único. Busque en internet y hallará cientos de trucos para quitar los recursos que Google ha añadido. Estos trucos tienen en su mayoría una cosa en común: no funcionan. No obstante, hay un recurso al que se puede (aún) echar mano para abrir una página de Google limpia de estos sinsentidos: use el sitio Google móvil. Pese a haber sido diseñado para funcionar con pequeños accesorios móviles, esta página funciona muy bien tanto en un equipo de sobremesa como en un portátil. Y es muy refrescante que carezca de estrellas, búsqueda en tiempo real, Instant, enlaces patrocinados y gran parte de los nuevos recursos que habrán despertado la nostalgia del Google de hace una década.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios