Privacidad

Cómo evitar que Facebook siga nuestros pasos cuando navegamos 'online'

Facebook

Facebook / Gerd Altmann, Pixabay

Han pasado casi dos años desde que Mark Zuckerberg anunció una herramienta que permitiría a los usuarios gestionar y limitar el rastreo que Facebook lleva a cabo de su actividad cuando navegan fuera de la red social. Y ya el año pasado el fundador de la compañía insistió, una y otra vez, en que el futuro de la empresa pasaba por devolver a los usuarios el control de sus datos y de su actividad.

Ahora, por fin ha activado y puesto a disposición de todos los poseedores de cuentas (llevaba un tiempo en pruebas) una herramienta para controlar la Actividad fuera de Facebook, a la que se accede desde el menú de Configuración de cuenta y abriendo después el apartado Tu información de Facebook.

Zuckerberg fue el encargado de dar a conocer el anuncio en un texto publicado ayer (Día de la Protección de Datos), en el que explica que los retrasos se han debido a razones técnicas y que a partir de ahora seremos capaces de ver un sumario de la información que otras empresas les envían sobre nuestra actividad en sus sitios. Datos que se usan, como era de suponer, para vendernos anuncios relevantes para nosotros.

La lista de empresas y productos que comparten nuestra información con Facebook cuando no tienen motivos legítimos para ello es casi tan larga como la de veces que han violado normativas de privacidad o les han hackeado cuentas de usuarios.

Como apuntan en este artículo de Cnet, hay aplicaciones de timbres (para puertas) de Android o utilidades para controlar el ciclo menstrual y otras apps de salud que envían información a Facebook. Y a todo ello se une el conocido como Facebook Pixel, un discreto elemento instalado en millones de páginas web que registra lo que hacemos mientras visitamos ese sitio y, una vez más, lo remite también a la red social de Zuckerberg.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Aunque entre las opciones que nos ofrece esta nueva herramienta debería estar la de eliminar todo rastro de nuestra navegación que Facebook haya recopilado sobre nosotros, lo cierto es que no lo está.

Podemos acceder a esos datos, descargarlos y prevenir que, en el futuro, la red social siga rastreándonos en sitios que nada tienen que ver con ella. Pero, como ha comprobado el Washington Post, no podemos borrar lo que ya tiene, sólo desvincularlo de nuestra cuenta (anonimizarlo). Facebook conserva esa información para seguir utilizándola con anunciantes y otros usuarios.

Y tampoco nos libraremos nosotros de ver publicidad personalizada y seleccionada a partir de nuestros datos. Para ello tenemos que ir, en la Configuración, a las opciones sobre publicidad.

Consejos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta de Facebook

Además de seguir consejos básicos como no usar la cuenta de Facebook para acceder a sitios externos, habilitar la doble autentificación o revisar la actividad (y las sesiones abiertas y los servicios que tienen acceso y limpiar lo que no proceda), podemos usar herramientas como la extensión para Firefox Facebook Container, que en teoría impide que la red social rastree lo que hacemos fuera de ella.

Con todo, la red social seguirá con prácticas tan cuestionables como la de rastrearnos aunque tengamos la localización del móvil apagada.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios