GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Aplicaciones

Google y Jigsaw desarrollan el sistema Assembler, para ayudar a periodistas a detectar imágenes falsas

  • Combina varios modelos de detección de imágenes falsas creados por investigadores de universidades estadounidenses e italianas a los que añaden dos modelos más creados por Jigsaw y Google Research

Google y Jigsaw desarrollan Assembler. Google y Jigsaw desarrollan Assembler.

Google y Jigsaw desarrollan Assembler.

La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado junto a Google Research el sistema Assembler, para ayudar a periodistas a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados.

Assembler es por el momento "una plataforma en estado experimental inicial", según ha explicado Jigsaw en un comunicado, pero tiene como objetivo desmentir las campañas de desinformación y ayudar a los medios a desacreditar imágenes falsas.

Combina varios modelos de detección de imágenes falsas creados por investigadores de las universidades de Maryland y de California en Berkeley (Estados Unidos) y la Federico II de Nápoles (Italia). Combinados, los modelos buscan técnicas frecuentes de manipulación como el corta y pega y la modificación del brillo de una imagen o vídeo.

A ellos Jigsaw y Google Research añaden dos modelos de detección propios. El primero de ellos, StyleGAN, está diseñado específicamente para detectar deepfakes, en los que una imagen es manipulada para cambiar la apariencia o la voz de una persona. El segundo combina todos los detectores y permite analizar todos los tipos de manipulación de manera simultánea, de forma que consigue "resultados más precisos de media que los detectores individuales por separado", según el estudio.

La herramienta ya ha comenzado a probarse entre un pequeño número de medios y verificadores de información a nivel internacional entre los que están se encuentran la agencia France-Presse, Animal Politico, Code for Africa, Les Décodeurs du Monde y Rappler.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios