Tecnología

Así influye la inteligencia artificial en nuestra elección de pareja o el voto

  • Las investigadoras Ujué Agudo y Helena Matute demuestran la vulnerabilidad humana ante los algoritmos

  • Auditores de algoritmos

Un votante deposita su papeleta en una urna.

Un votante deposita su papeleta en una urna. / EFE

Asistentes de voz, fotos, reconocimiento de objetos, hardware informático...La inteligencia artificial (IA) amenaza con tomar las riendas de nuestras vidas...incluso sin saber que lo está haciendo. Es muy común decir que la inteligencia artificial es la simulación de la inteligencia humana en máquinas, dándoles la capacidad de aprender, razonar, deducir, hacer predicciones...

A menudo, lo asociamos con la imagen de un robot físico y humanizado, como en las películas, pero la realidad es que incluso nosotros mismos, los humanos, le damos más credibilidad de la que merece. Esto es lo que ha demostrado un estudio llevado a cabo por las las investigadoras Ujué Agudo, del centro Bikolabs (Pamplona), y Helena Matute, del laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto (Bilbao), se ha publicado en la revista PLOS ONE.

Las personas estamos dispuestas a aceptar las sugerencias de los algoritmos de inteligencia artificial (IA) más de lo que pensamos racionalmente. Hasta en ámbitos de decisión tan comprometidos como el voto o la búsqueda de pareja.

La privacidad de datos y la propia imagen se ha puesto de nuevo sobre la mesa de debate. La privacidad de datos y la propia imagen se ha puesto de nuevo sobre la mesa de debate.

La privacidad de datos y la propia imagen se ha puesto de nuevo sobre la mesa de debate.

Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Google, Alexa. Datos y más datos que acumulan sobre nosotros y que permiten conocernos a veces mejor incluso que nosotros mismos. Y lo que es lo más importante: hace que la confianza del usuario en la Inteligencia Artificial aumenta casi de forma ciega. Eso es lo que ocurre en el experimento llevado a cabo.

Con el objetivo de arrojar algo de luz sobre este tema, Agudo y Matute realizaron cuatro experimentos para poner a prueba la influencia de los algoritmos de IA en diferentes contextos y en los que encontraron que la persuasión era posible y que diferentes estilos de persuasión (explícito, encubierto) eran más efectivos dependiendo del contexto de decisión (político y de citas).

Investigación y educación

Reclutaron a los participantes para que interactuaran con un supuesto algoritmo de IA que presentaba fotos de candidatos políticos ficticios o de candidatos de citas online y les pidieron que indicaran a quién votarían o enviarían un mensaje. El sistema promocionaba a unos candidatos por encima de otros, bien de forma explícita o de forma encubierta, mostrando sus fotos más a menudo que las de otros.

Las expertas señalan que lo más curioso de la investigación es que el algoritmo usado en los experimentos no era real y que la única decisión para decidir su voto fue decirle que el algoritmo analizaba su personalidad y le recomendada un candidato determinado. O lo que es lo mismo. Si lo dice la Inteligencia Artificial tiene que ser cierto, así que voy a tomar esa decisión que me recomienda.

La conclusión es que si lo dice la Inteligencia Artificial tiene que ser cierto y se toma la decisión que te recomienda

Así, las autoras opinan que es necesario realizar más investigaciones públicas para comprender la vulnerabilidad humana ante los algoritmos, ya que no es aconsejable que el simple hecho de que estén en nuestro día a día no debería ser motivo para influir en todas nuestras decisiones.

En este sentido, piden que se eduque al público sobre los riesgos de confiar ciegamente en las recomendaciones de los algoritmos y subrayan la necesidad de debatir sobre la propiedad de los datos que impulsan estos algoritmos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios