Tecnología

Lo mejor de la 'nube'

  • Apple levantó revuelo hace unos días con su presentación de iCloud, pero hay otros servicios que ya ofrecen las mismas prestaciones.

Apple fue noticia hace unos días con el anuncio de su nuevo servicio iCloud, que estará destinado a proporcionar almacenamiento on line y permitirle al usuario sincronizar sus archivos y datos en muchos de los populares accesorios y ordenadores de la empresa. Pero iCloud no es aún una realidad. Otros servicios en la nube sí lo son. Mientras iCloud sin duda apela a los fieles fans de Apple, gran parte de lo que ofrecerá está ya disponible en numerosos recursos en la nube. Póngase al día con lo mejor en el mercado y sabrá si vale la pena esperar a iCloud.  

Amazon

Hace ya bastante tiempo que Amazon está en el negocio en la nube. Su oferta Simple Storage Service (S3), de hecho, se encuentra disponible desde 2006. El secreto: estaba dirigido principalmente a las empresas o a usuarios poderosos. Pero ahora, con su Cloud Drive, Amazon tiene una oferta completísima orientada al consumidor y que es al mismo tiempo fácil de usar y gratuita. La parte gratuita incluye 5 GB de almacenamiento que puede usar para hacer copias de seguridad o para sincronizar sus archivos. Lo de gratuito significa también que, a quien haya comprado alguna vez algo en Amazon, sólo le bastarán dos clics para entrar en el proceso. Una vez activado su Cloud Drive, otro clic le permitirá comenzar a cargar archivos en él.

Tal como se podría esperar, Amazon ha integrado Cloud Drive en la tienda para proporcionar recursos adicionales a usuarios de Cloud Drive. Por ejemplo, si adquiere usted archivos MP3 en Amazon, puede guardar esas compras en su Cloud Drive de modo que estén siempre disponibles allí donde esté. También se puede ajustar Cloud Drive para guardar automáticamente los archivos que compre. Un complemento gratuito llamado Cloud Player le permitirá asimismo buscar y cargar archivos MP3 que haya eliminado.

Si es de todas maneras cliente habitual de Amazon, le esperan incentivos Cloud Drive adicionales. La compra de un álbum MP3, por ejemplo, incrementa automáticamente su espacio de almacenamiento a hasta 20 GB por un año -y no se le cobrará automáticamente el próximo año si no compra otra cosa-. Su límite de almacenamiento simplemente retrocederá a 5 GB.

Dropbox

Lo que le falta a Amazon, Dropbox lo tiene a montones. Para empezar, Dropbox, como el iCloud de Apple, ha sido diseñado tanto con sincronización como con espacio de almacenamiento. Cargue música, archivos y vídeos en su espacio en Dropbox y podrá ajustar el servicio para hacer que esos archivos estén disponibles para su ordenador, su teléfono o su tablet donde quiera que se encuentre. Dropbox instala una carpeta en todo accesorio en que se encuentre instalado y trabaja entonces en segundo plano para garantizar que todo archivo que haya sido cargado en su cuenta se encuentre disponible en todos sus accesorios. La opción de crear una carpeta pública le permitirá compartir archivos con otras personas que no usen Dropbox.

El servicio ofrece una cuenta gratuita de hasta 2 GB de almacenamiento on line (que se pueden incrementar recomendando el servicio a algunos de nuestros contactos, por ejemplo) mientras una opción Pro por 9,99 dólares (esa es la moneda que usan, no importa desde que país se compre) incrementa la capacidad de almacenamiento a 50 GB y un plan Pro 100 proporciona 100 GB. Dropbox es compatible tanto con Windows como con Mac, y funciona con la mayoría de los smartphones, incluyendo iPhone, BlackBerry y Android. También hay versión para iPad.

Windows Live SkyDrive

Live SkyDrive, la oferta en la nube de Microsoft, es el complemento obligado para todo el que use Windows u otro producto Microsoft. Como otros servicios en la nube, SkyDrive ofrece espacio de almacenamiento, y mucho. La cuenta básica gratuita proporciona 25 GB de espacio, de los cuales cinco pueden ser usados, junto con la aplicación gratuita Windows Live Mesh, para sincronización de archivos entre accesorios. Un beneficio adicional de usar SkyDrive es que viene con acceso gratuito a las aplicaciones web de Microsoft Office, que incluyen versiones on line de Word, Excel y PowerPoint. Iniciar SkyDrive no puede ser más fácil. Quienes tengan Hotmail u otra cuenta Windows Live sólo tienen que entrar en el sitio SkyDrive y dar allí su nombre de usuario y su contraseña. La descarga de archivos tiene lugar mediante el navegador, aunque en internet hay instrucciones fáciles de hallar para ajustar su SkyDrive al Windows Explorer a fin de facilitar operaciones con los archivos.

Cabe ahora preguntarse qué ofrecerá el iCloud de Apple que no tengan estos otros programas. La respuesta fácil sería una estrecha integración con los accesorios y los servicios de Apple. Con lo que los otros ofrecen se puede hacer gran parte de lo que iCloud promete -y ahora mismo-. Al menos, al suscribirse en uno o más de estos excelentes servicios podrá familiarizarse con el concepto de la computación en la nube, que está destinado a quedarse con nosotros durante bastante tiempo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios