Investigación

12 millones para impulsar los CEI

La iniciativa pretende poner en marcha proyectos tractores singulares. La iniciativa pretende poner en marcha proyectos tractores singulares.

La iniciativa pretende poner en marcha proyectos tractores singulares.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad lanzará antes de que finalice este año un programa de actuaciones de I+D+i y de transferencia de conocimiento para impulsar los Campus de Excelencia Internacional (CEI), liderados y participados por las universidades públicas andaluzas, al que se dedicará una dotación global de 12 millones hasta 2022.

Esta iniciativa, cofinanciada con Fondos Feder, permitirá poner en marcha proyectos tractores singulares en las ocho áreas que contempla la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). En concreto, abordarán líneas de trabajo en los ámbitos de movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, así como TIC y economía digital.

El programa, con el que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en ámbitos de investigación considerados prioritarios, se desarrollará en dos fases. En una primera etapa, la Consejería de Economía financiará con seis millones de euros seis proyectos de I+D+i –uno por cada CEI–, para lo cual estos centros de excelencia ya están elaborando sus iniciativas, que deberán presentar antes de que finalice octubre. Un comité de expertos será el encargado de evaluarlas para, a partir de ahí, establecer la asignación económica a cada una de ellas.

El periodo de ejecución de estas actuaciones terminará en 2021. En 2020 se desembolsarán en una segunda fase otros seis millones de euros destinados a financiar actuaciones con base en los anteriores proyectos tractores singulares de la primera fase y en el ámbito de intervención de los seis CEI.

En Andalucía existen seis campus de excelencia. Andalucía TECH, con una marcada especialización tecnológica en los sectores TIC; el Campus BioTic, especializado en salud; el Campus Agroalimentario CEIA3, centrado en la agroalimentación; el centro CEI-MAR, con actuaciones en el área del mar, los ecosistemas marinos y su sostenibilidad; CEI Patrimonio, que investiga en el ámbito de la riqueza cultural y patrimonial de la región; y Cambio, con especialización en el medio ambiente y la sostenibilidad.