Tecnología

Cuatro ONG francesas denuncian a Twitter por inacción frente al discurso del odio

Twitter. Twitter.

Twitter.

Cuatro organizaciones humanitarias francesas han presentado una denuncia contra la red social Twitter por no actuar de forma suficiente contra la propagación de mensajes de odio en su plataforma, que, según indicaron esas ONG, se han multiplicado durante el confinamiento por el coronavirus.

SOS Racisme, SOS Homophobie, J'accuse y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) indicaron en un comunicado que esa red social solo ha eliminado un 11,4% de los mensajes de odio "manifiestamente ilícitos" publicados.

De acuerdo con su estudio, desde el inicio del confinamiento el 17 de marzo y hasta el 5 de mayo, los mensajes racistas en esa red aumentaron un 40,5%, los comentarios antisemitas un 20% y los que contienen críticas a la comunidad homosexual un 48%.

Las cuatro ONG presentaron su denuncia este lunes ante el Tribunal Judicial de París para que Twitter explique ante los jueces "las razones de su incumplimiento de sus obligaciones legales", que imponen a ese tipo de plataformas eliminar esos mensajes "en un plazo razonable" y transmitirlos a la Fiscalía.

La compañía estadounidense, precisaron estas organizaciones, tardó de tres a cinco días en borrar los tuits y solo lo hizo en un 11,4% de los casos. Una prueba similar realizada con Facebook demostró que la tasa de eliminación se elevaba allí al 67,9%.

"Las plataformas se han convertido en espacios donde las personas a las que nuestras asociaciones defienden son insultadas, amenazadas y difamadas a diario", lamentó en la nota el copresidente de SOS Homophobie Jérémy Falédan. Consideró que Twitter no ha estado a la altura de la situación y no ha garantizado "una moderación eficaz de los contenidos que difunde", razón por la cual esperan que la denuncia sirva para esclarecer su responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios