Tecnología

Un museo 'online' retrata los aspectos más oscuros del comunismo

Veinte años después de la caída del  Muro de Berlín, un grupo de historiadores y supervivientes está  trabajando para continuar en Internet la lucha contra el comunismo.  

 

Los organizadores del nuevo Museo Global del Comunismo, disponible  online, lanzaron anoche la iniciativa hacia las naciones aún  comunistas del planeta desde una recepción en la residencia del  embajador rumano en Washington.  

"Emitiremos vía Internet a China, Vietnam y Cuba", afirmó a dpa  Lee Edwards, presidente de la Fundación en Memoria de las Víctimas  del Comunismo.  

Los fondos para el museo han sido reunidos con ayuda de algunos  gobiernos del Este de Europa, fundaciones privadas y casi mil  contribuyentes individuales.  

La fundación sin fines de lucro trabaja para educar "a esta  generación y a las futuras sobre la historia, filosofía y legado del  comunismo", incluyendo las estimadas 100 millones de víctimas civiles  del régimen, según afirma en su página web.  

Edwards dice que cuentan con moderna tecnología que permitirá que  la webcast "atraviese los grandes cortafuegos de China". Esas mismas  herramientas "anti-firewall" permitieron hace poco a otro grupo,  Iniciativas para China, organizar un foro durante 30 días para que  personas en el país asiático debatieran libremente por Internet sobre  el avance de la democracia en su nación, afirma Jim Geheran, director  de la oficina del grupo en Washington.  

Iniciativas para China fue fundado por el graduado de Harvard y  superviviente de la represión estudiantil en la Plaza de Tiananmen  Yang Jianli, para luchar por la transición pacífica a la democracia  en China.  

El museo online mostrará testimonios de personas que vivieron bajo  el comunismo y ensayos de historiadores.  

La página web tratará de que no se olviden los crímenes de los  regímenes comunistas, en especial ante la llegada de una nueva  generación que vive en la época de la llamada guerra contra el  terrorismo.  

"Estamos decididos a educar a la gente joven sobre el comunismo y  a hacer lo que sea necesario para estar online", explica Edwards. Un  área dedicada especialmente a los jóvenes será "Galería de Héroes",  donde se podrá cliquear en una foto para leer una biografía con video  y audio.  

La galería incluye a los ex presidentes estadounidenses Ronald  Reagan y Harry S. Truman, al Nobel de la Paz y ex jefe de Estado  polaco Lech Walesa y al escritor y ex presidente checo Vaclav Havel.  Tanto Walesa como Havel están en el consejo asesor de la fundación.  

"Si está buscando la parte más oscura, podrá entrar en el 'Salón  de la Infamia': Pol Pot, Mao, Lenin, Stalin", afirma Edwards, que  dice esperar que la página sirva para comunicarse y educar también a  aquéllos que aún viven en regímenes comunistas.  

Los videos incluyen por ejemplo el testimonio de una vietnamita  sobre cómo escapó a la caída de Saigón, así como colecciones de  noticieros cinematográficos de y sobre países comunistas.  

Estos muestran imágenes de manifestaciones a favor de Stalin,  campos de prisioneros, la caída del Muro y del manifestante chino que  se paró frente a un tanque en la Plaza de Tiananmen en 1989. Las  imágenes están editadas de forma que se combinan, a veces tintadas de  rojo y con música siniestra.  

Edwards argumentó en defensa de esas manipulaciones que el impacto  emocional de la web forma parte de su objetivo. "Si mira el  diccionario, define al comunismo como un sistema social (...) una  definición seca y pedante", asegura. "No habla de gulags, de purgas,  de campos de exterminio. Necesitamos llenar la definición del  comunismo".  

La web es la segunda fase de las tareas de la fundación. La  primera fue un monumento a las víctimas inaugurado por el ex  presidente George W. Bush y supervivientes del comunismo en  Bielorrusia y Vietnam. Se inauguró una estatua que es una réplica de  una tallada por los estudiantes chinos en Tiananmen.  

El museo online es la fase educativa, y la tercera será crear un  museo de existencia física en Washington.  

Al ser preguntado acerca de si el museo del comunismo sigue siendo  importante en la era del Al Qaida, Edwards responde que hay que  entenderlo para que no resurja. "Además no ha desaparecido (...)  Estados Unidos está estrechamente relacionado con China, Cuba y Corea  del Norte y hay que entender con quién se está tratando". 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios