Tecnología

Coronavirus en España: Petición a YouTube para que retire vídeos con tratamientos falsos para curar la Covid-19

Logo de YouTube. Logo de YouTube.

Logo de YouTube.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido la retirada de 16 vídeos de YouTube que promocionan tratamientos no científicos para curar la Covid-19 y que ya han tenido más de 340.000 visualizaciones.

Según el CAC, estos vídeos proponen productos no aptos para el uso médico para combatir el coronavirus, banalizan la pandemia y cuestionan la necesidad de las medidas de protección, como el distanciamiento social.

Los protagonistas de los vídeos, que se presentan como investigadores, defienden como remedio de la Covid-19 la ingestión de clorito de sodio o de dióxido de cloro, utilizados como desinfectantes, y atribuyen la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a intereses de la industria farmacéutica, dado que sería un remedio mucho más barato.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que "esta desinformación puede crear falsas expectativas a la población en un momento especialmente sensible y puede perjudicar la labor de los médicos y de las autoridades sanitarias".

Loppacher ha recomendado confiar solo en las informaciones oficiales, informarse a través de medios reconocidos, contrastar las noticias y no compartir información ni audios no verificados.

El informe del CAC, cuyo contenido ha sido revisado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), muestra afirmaciones de personas que se presentan como investigadoras o expertas en el campo de la medicina.

Según este informe, entre las sustancias que ofrecen como efectivas para curar la Covid-19 está el clorito de sodio o el dióxido de cloro, que, según aseguran, hay que ingerir o aspirar para acabar con el coronavirus.

La mayoría de los vídeos (15 del total de 16) han sido publicados en YouTube en el mes de marzo, algunos incluso después de decretarse el estado de alarma.

"Es muy preocupante que supuestos investigadores relativicen el alcance de la pandemia y que cuestionen la necesidad de las medidas de distanciamiento social. Pero, sobre todo, es muy grave que creen falsas expectativas sobre supuestos tratamientos curativos. Lo que necesitan nuestros investigadores y personal médico es todo nuestro apoyo y no, en cambio, desinformación que solo contribuye a entorpecer su labor, ya de por sí muy difícil", ha subrayado el presidente del CAC.

Loppacher ha destacado las buenas prácticas de algunas plataformas de internet que, al hacer una búsqueda sobre el "coronavirus", muestran fuentes oficiales, pero ha añadido que, "a pesar de que ya están retirando algunos contenidos, las plataformas deben ser más responsables y tomar medidas para evitar alojar la desinformación sobre una tema tan sensible en estos momentos".

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha considerado "absolutamente inmoral que, en un momento de emergencia y de enorme incertidumbre y tensión como el que estamos viviendo se difundan mensajes y contenidos de este tipo". "Estamos ante una pandemia y luchamos contra un virus desconocido hasta ahora. Aprovecharse de esta circunstancia y del miedo de la gente es inaceptable", ha dicho Padrós.

El informe del CAC, que también ha analizado la difusión de estos contenidos pseudocientíficos en Twitter, advierte que en ocasiones utilizan elementos que pretenden transmitir una imagen formalmente científica: un trasfondo de pantalla con instrumentos científicos, el uso de conceptos médicos o de ciencias biomédicas, y la aparición con bata blanca.

Algunos vídeos, además, aportan direcciones de contacto para adquirir los productos recomendados y otros ponen en duda el origen del coronavirus y difunden falsas teorías conspirativas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios