Tecnología

Los recursos secretos de Google

  • La empresa norteamericana ofrece herramientas desconocidas que van desde procesadores de texto (Google Docs), a aplicaciones para 'smartphones'.

Actualmente, todos sabemos que Google es más que un buscador. Programas como Gmail, Google Maps y Blogger son usados en todo el mundo. Pero estas aplicaciones son apenas una muestra de lo que este monstruo de internet ofrece bajo la cubierta de su famoso motor buscador. Veamos algunas de las útiles gemas de Google que quizás desconoce y probablemente debería conocer. 

Móviles

Los smartphones o teléfonos inteligentes son lo más codiciado actualmente en tecnología, y ello no ha pasado desapercibido para Google. Esta empresa ha llevado algunas de sus mejores aplicaciones al mercado de los teléfonos móviles, sólo que encontrarlas no es tarea fácil y muchas personas usan todavía el torpe navegador incorporado en su smartphone para acceder a la web y realizar simples búsquedas. 

Esto lo ha cambiado Google Mobile. No hay más que apuntar el navegador del teléfono m.google.com para descargar la aplicación Google Mobile. Una vez instalado, este programa trabajará a la velocidad de la mayoría de las demás aplicaciones del smartphone y con la simplicidad que ya conocemos en Google. Con Mobile, puede realizar rápidas búsquedas en la web, ya  sea mediante las teclas o mediante la voz, y puede también usar el útil enlace sobre la casilla de búsqueda para acceder también a otras aplicaciones de Google, como Gmail, Maps y Reader. Si usa Google en su ordenador portátil o su PC de sobremesa, es muy posible que Mobile se convierta también en herramienta favorita de su smartphone

Google Docs 

Seguramente habrá oído hablar de Google Docs -el procesador de textos, la hoja de cálculo y el paquete de presentación online de Google-, pero quizás no lo haya probado todavía. Es hora de cambiar eso. De hecho, Google Docs ha crecido mucho desde que fue presentado hace algunos años. El módulo de procesamiento de texto es intuitivo y sorprendentemente robusto, la hoja de cálculo puede ser usada instantáneamente por los conocedores de Excel, y el programa de  presentación puede ser usado por todos, pero muy especialmente por los fanáticos de PowerPoint. 

Incluso puede usar Docs para editar documentos que haya creado ya con aplicaciones de Microsoft Office u otros programas conocidos de ofimática. De este modo puede usar Docs para trabajar archivos mientras se halla de viaje o para recuperarlos desde la oficina u otras ubicaciones. Con el gigabyte de espacio de almacenamiento que le proporciona gratuitamente Docs se puede usar este servicio también como reemplazo para una memoria USB que debería llevar en el bolsillo. 

Pero quizás lo mejor de Docs es que ni siquiera es preciso suscribirse a él. Si, como muchas otras personas, tiene usted ya una cuenta en Google, simplemente vaya a la página principal y cliquee Crear nuevo o Subir para comenzar. Hay un sistema de ayuda disponible, pero si ha usado ya otras aplicaciones de oficina, probablemente no lo necesitará. 

Alertas

Si va con frecuencia a Google en busca de un producto, una persona o una palabra clave, sepa que con las alertas puede obtener los últimos resultados de búsqueda automáticamente, sea como email periódicos o a través de un feed RSS. Digamos que desea estar al tanto de todo lo que esté sucediendo en torno a su equipo de fútbol favorito. En lugar de buscar las últimas noticias cada día, ajuste Google Alert. Vaya a Alertas, escriba en la casilla de búsqueda el nombre del equipo y especifique el tipo de información que desea (noticias, blogs, video,  etc.), la frecuencia con que desea tener las noticias y la dirección a la cual hay que enviarlas. Y eso es todo. Si tiene ya una cuenta en Gmail, las alertas serán dirigidas automáticamente a la carpeta de entrada de Gmail. Si prefiere que los resultados sean enviados a su lector RSS, puede configurarlo así también. 

Reader

Si visita regularmente varios sitios de redes sociales y periódicos en busca de las últimas noticias, lo más lógico sería hacer que Google Reader reúna esa información en un solo lugar. Es ésta la idea que inspira a Reader, un programa increíblemente fácil de usar y efectivo. Simplemente entre en Reader, cliquee el  botón Añadir una suscripción y escriba el nombre de su foro, blog, o sitio de noticias favorito. Añada suscripciones hasta que haya incluido todo lo que desea. Use el Reader como una especie de lista de correo reciente. Puede escanear rápidamente los titulares junto con el fragmento del  artículo, sin ser distraído por los anuncios y otros detalles del programa. Si quiere ver el texto entero, cliquee el título y será remitido al sitio original donde aparece el contenido. Si lo quiere compartir con otras personas, puede enviar lo marcado como favorito a Facebook, MySpace, Digg, Twitter o a otros sitios de redes sociales. 

Perfiles 

Hay quienes prefieren permanecer anónimos en la web y quienes no lo lograron al tratar de hacerlo. Cuando alguien busca su nombre en internet, ¿qué encuentra? Si quiere controlar la respuesta a esta  pregunta, use el Creador de Perfiles de Google para elaborar un perfil personal. 

Su perfil Google puede contener tanta (o tan poca) información como desee. Si usa Perfiles, puede añadir fotos, enlaces a otros sitios o una dirección de email cifrada que puede permitir a otras personas enviarle correos electrónicos sin revelar su verdadera dirección. Cuanta más información provea, más alto estará usted en el ranking de búsqueda cuando alguien busque su nombre. En todo caso, olvídese de Perfiles si desea seguir volando debajo del radar y está satisfecho con lo que la gente encuentra cuando busca su nombre.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios