Tecnología

Un virus "troyano" roba datos de 500.000 cuentas bancarias de todo el mundo

  • Los detalles de unas 500.000 cuentas bancarias y tarjetas de crédito en diferentes puntos del planeta han sido "robados" por un virus considerado como "una de las piezas más avanzadas de ataques cibernéticos que jamás se haya creado".

El troyano 'Sinowai' fue descubierto por RSA, que ofrece servicios de seguridad a las 500 empresas más grandes del globo. La compañía afirmó que el virus troyano ha infectado ordenadores en todo el mundo. 'El efecto ha sido realmente global con más de 2.000 dominios afectados', declaró Sean Brady, de la división de seguridad de RSA.

Brady agregó que se trata de 'un serio incidente a una escala muy notable y hemos observado un incremento en el número de troyanos y sus variantes, particularmente en Estados Unidos y Canadá'.

El laboratorio de investigaciones sobre acciones fraudulentas de RSA dijo que detectó el troyano 'Sinowai' por primera vez en febrero de 2006. A partir de entonces, más de 270.000 cuentas de bancos y 240.000 tarjetas de crédito y de débito se han visto afectadas en países como EE.UU., el Reino Unido, Australia y Polonia. El laboratorio agregó que el virus no afectó a ninguna cuenta en Rusia.

Descargas sobre la marcha

RSA describió a 'Sinowai' como 'una de las más serias amenazas a cualquier persona que tenga una conexión de internet' porque trabaja detrás de bastidores utilizando métodos comunes de infección conocidos como 'descargas sobre la marcha'.

Los usuarios pueden resultar infectados sin darse cuenta una vez que visitan una página de la internet que contiene una trampa del código malicioso de 'Sinowai'.

Brady añadió que lo preocupante de 'Sinowai', conocido además como Torpig y Mebroot, es que ha estado operando por mucho tiempo. Derek Manky, de la compañía de seguridad cibernética Fortinet, recomendó que para protegerse del virus los usuarios de la red deben tener cuidado mientras estén navegando, especialmente en las redes sociales que tienen alto número de tráfico.

RSA también advirtió a las personas que estén atentas si sus bancos empezaron a pedirles diferentes formas de autenticidad, como el número de seguro social o cualquier otro detalle. La empresa de seguridad aseguró que coopera con bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo para advertirles sobre 'Sinowai'.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios