Día de las Redes Sociales

Uno de cada cinco usuarios de redes sociales será 'hackeado' en las próximas horas

  • Para evitar estos ciberataques, los expertos aconsejan revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartimos

  • Tecnoestrés, la nueva pandemia juvenil

Smartphone, ordenador portátil y playa

Smartphone, ordenador portátil y playa / Vivek Kumar, Unsplash

En el mundo hay más de 4.500 millones de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram, personas que se han convertido en el objetivo de los hackers y que están expuestas a la ingeniería social, los impostores, la minería de datos y los ciberataques.

Por eso, con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales que se celebra este 30 de junio, algunas empresas de ciberseguridad han aprovechado para dar algunos consejos con los que evitar los ataques más habituales.

Según Cisoverso -comunidad privada de profesionales de la ciberseguridad- uno de cada cinco usuarios será atacado en las próximas 24 horas. Las redes se han convertido en una vía habitual de acceso a información personal y laboral que permite a los hackers recopilar datos de contactos para lanzar ataques de phishing a través de spam o para hacer ataques de fuerza bruta.

Por eso, Cisoverso recuerda que es importante concienciar a las personas para que vigilen la información que comparten en redes sociales y que, en caso de ataque, recomienda que denuncien el delito.

Según esta empresa, el 6% de los españoles no sabría qué hacer en caso de ser consciente de haber sido víctima de un ciberataque y solo la mitad (56%) denunciaría el hecho ante la Policía, aunque, en la práctica, según un estudio de TransUnion, solo denuncia el 21%.

"La forma más fácil para hackear perfiles de redes sociales o para conseguir datos personales sigue siendo el phishing", destaca Enrique Serrano, fundador de HackRocks y miembro del consejo de Cisoverso. "Los usuarios reciben un email, un mensaje o una foto de alguien conocido o cercano y acaban pulsando sobre un enlace que contiene algún código malicioso que permite al cibercriminal comprometer la cuenta y hacerse con la información que le interesa", añade.

Los ataques según la red social

Algunos de los ataques más habituales y sencillos en Facebook son: un mensaje o enlace desde Facebook Messenger que pide al usuario reconfirmar o actualizar su información personal y preferencias; un mensaje de un amigo que te invita a ver una foto o acceder a una promoción, y un correo de Facebook que avisa de un posible incidente de seguridad y pide que actualices la contraseña.

En Instagram el riesgo está en la sincronización con aplicaciones de terceros (edición de fotos y filtros especiales, análisis de seguidores…) para las que hay que conectarse a través del perfil del usuario. Si esas aplicaciones de terceros son un engaño o no son fiables el usuario entrega fácilmente sus credenciales a los cibercriminales.

En LinkedIn, la dificultad en esta red es que la compañía cuenta con varios dominios válidos que pueden llevar a confusión al usuario. Lo habitual es recibir solicitudes de amistad de perfiles falsos que poco a poco intentarán ir sacando información o bien mensajes de actualización de políticas de seguridad.

Twitter se ha convertido en una popular plataforma para ataques de phishing en la que los hackers usan las mismas técnicas y ataques de phishing que en otras redes sociales, aunque el más habitual es el del profesional o hacker que te promete conseguir muchos seguidores por un par de euros.

En Tik Tok y Twitch todavía es habitual la estafa a través de perfiles falsos de famosos para robar dinero a sus seguidores.

Y en WhatsApp, además de mensajes reenviados con promociones y cupones fantásticos que vienen acompañados de un enlace malicioso, también es frecuente el mensaje de un amigo o familiar que escribe por un problema de dinero en el aeropuerto o en un viaje fuera del país.

Consejos

Para evitar estos ciberataques, la empresa de ciberseguridad Bitdefender aconseja revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartimos.

Asimismo, recuerda a los usuarios que todas sus interacciones dejan una huella digital que podría afectar a su reputación online, aconseja proteger su información personal, usar contraseñas seguras y acceder a las redes desde dispositivos seguros, denunciar a los usuarios sospechosos o que puedan estar en peligro y bloquearles, y vigilar los mensajes no solicitados y los anuncios que prometen algo demasiado bueno para ser verdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios