TV-Comunicación

A-3, autonómicas y locales fueron las que más perdieron con el 'apagón'

  • Telecinco acumuló durante 2010 una cuota media de 14,9 en Andalucía, por delante de La 1, 14,1, Canal Sur, 12,7 y Antena 3 con 12,5, con ascenso del infantil Clan TVE hasta los 3,4, liderando las temáticas

En línea con los datos del último mes del año, La 1 fue la más vista en España según la cuota anual acumulada, con un 16% de la audiencia, y Telecinco, con empujón extra del Mundial, fue la más vista en Andalucía en 2010 con un 14,9%. Ambas cadenas descienden con la fragmentación que trajo el apagón analógico y la igualdad en el mando para una treintena de cadenas, pero el principal descenso lo sufrió Antena 3, que respecto a los datos de 2009 bajó más de 2 puntos entre la audiencia andaluza y 3 puntos a nivel nacional. Por porcentaje, las locales son las que han sufrido el mayor varapalo con el aumento de la oferta, entre la competencia y la desaparición de muchos operadores que no obtuvieron licencia en la TDT. El universo de las cadenas de carácter local se ha convertido en invisible, un 0,2% de media en 2010.

La media de Cuatro y La Sexta están cercanas en la media andaluza de 2010, 6,5% y 6% respectivamente, pero esta segunda parece estar viviendo tiempos de incertidumbre en la nueva temporada. El nuevo canal del grupo de Telecinco, por su parte, ha perdido más de 1 punto a nivel nacional y La Sexta es la que ha mantenido más de cerca los datos de 2009.

Para el grueso de canales de la TDT en abierto el apagón acentuó su presencia y entre todos se han aproximado a la cuarta parte de la audiencia. Todo el mando temático creció en 2010 y la más vista, el triunfo de un canal infantil sin anuncios, es Clan TVE, que en Andalucía llegó al 3,4% de cuota anual en Andalucía, convirtiéndose en el segundo canal favorito de la corporación pública, con medio punto más que La 2 (pero sólo 1 décima más a nivel nacional). Otros dos canales han superado en Andalucía los 2 puntos de share anual, Neox, 2,4%, y Disney Channel, 2,2%. La estrategia de Telecinco con la TDT fue siempre por detrás de Antena 3, pero Factoría de Ficción está llamada en 2011a formar parte de la relación.

Por grupos de canales, RTVE, con cinco ofertas, lidera en España y Andalucía con un cuarta parte de la audiencia, en torno a los 24 puntos; es la cantidad que también suman los cinco canales del Grupo Telecinco si se suma la adquisición de Cuatro. A nivel nacional la pública reunió un 24,1% de los espectadores durante 2010, cifra que supera el grupo Telecinco (17,7) si se añade el 7% de Cuatro, logrando así un 24,7. Los cuatro canales de A-3 suman un 15,8%, aunque Nitro sólo computa cuatro meses, ya que nació en septiembre. En 2011 las cifras anuales ya percibirán de forma más notoria la llegada de aquellos canales que aparecieron tras el verano, como Marca TV, MTV, La Sexta 2 o La Sexta 3 y el reciente relevo de CNN + por el canal Gran Hermano 24 Horas. Las décimas pérdidas por La Sexta de un año a otro parecen que son tomadas por sus canales especializados.

Por distribución en el mapa, La 1 es la cadena favorita en España, pero Telecinco sigue liderando en uno de sus territorios inexpugnables, el País Vasco, además de Andalucía y Canarias. La única autonómica que es más vista en su comunidad es la catalana TV3, con el apoyo fundamental de su oferta deportiva. Por sexos, La 1 es la más vista entre los hombres y Telecinco, entre las mujeres. Clan TVE es la favorita de los niños; Antena 3, de los jóvenes; Telecinco entre los espectadores de 24 a 44 años y La 1, entre los mayores de 44 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios