TV-Comunicación

La Academia de TV acumula cadenas en sus galardones

  • TVE retrocede en número de candidaturas aunque domina con 21 nominaciones a los premios Iris.

TVE, con 21 aspirantes frente a los 41 de 2011, sigue predominando en los premios de la Academia de TV, que ahora reciben el nombre de Iris. Para la presente edición los académicos han ampliado el abanico de programas, profesionales y cadenas. Quince cadenas forman parte de la relación de unos premios que se entregarán el 4 de julio en el auditorio Parque de Atracciones de Madrid y a los que se añadirán, con designaciones directas, los premios de las autonómicas.

La mejor serie, el galardón estrella, se decide entre Águila Roja, de La 1; Aída, de Telecinco y Gran Hotel, la nueva producción de Bambú para Antena 3, que ha irrumpido con fuerza y que confirma así su buena acogida en esta temporada. Entre los nominados a mejor actor se hallan David Janer, por Aguila Roja; Lluís Homar, de Hispania, Antena 3; y Quim Gutiérrez por El Precio de la Libertad de la vasca ETB. Como mejor actriz se disputan el premio Alicia Borrachero, por Crematorio; de Canal +; Concha Velasco, Gran Hotel, Antena 3; y Miryam Gallego por Aguila Roja.

Tras la primera criba los académicos deberán decidir en la mejor dirección entre Agustín Crespi y sus compañeros de Cuéntame como pasó, de La 1; Jorge Salvador y Pablo Motos por El Hormiguero de Antena 3; y el gaditano Miguel Sánchez Romero por El Intermedio de La Sexta. En mejor informativo, la pugna está entre La Sexta Noticias, Noticias de Fin de Semana de Antena 3 y los Telediarios. Como mejor presentador de informativos, Ana Pastor, TVE; Louurdes Maldonado, Antena 3; y Mamen Mendizabal, de La Sexta; y en presentador de programas, Christian Gálvez, de Telecinco; Wyoming, de La Sexta; y Susanna Griso, de Antena 3.

En dirección de Arte los candidatos son los equipos de Gran Hotel, Águila Roja y Amar en tiempos revueltos, también de La 1. La mejor director de fotografía e iluminación, está entre Aguila Roja, Gran Hotel y Cuéntame como pasó. Como guionistas, los de Cuéntame, El Club de la Comedia, de La Sexta, y Pasapalabra, de Telecinco. En mejor programa de actualidad la terna es Españoles por el Mundo, Espejo Público y Salvados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios