TV-Comunicación

Acuerdo para potenciar las coproducciones

  • Productores audiovisuales andaluces y valencianos aúnan esfuerzos con un convenio

Las asociaciones de empresas de producción audiovisual y productores independientes de Andalucía y de Valencia han suscrito un convenio marco de colaboración con el objetivo de hacer frente común y potenciar las coproducciones de programas de entretenimiento y largometrajes.

Antes de la firma de este acuerdo, el presidente de una de las entidades, en concreto de la andaluza, Pablo Durán, ha señalado que este paso es "sólo la primera piedra" y que están abiertos a que se adhieran otras comunidades y asociaciones de productores de España y del resto de Europa. "La imaginación aplicada a los modos de producción", manifestó, "tiene que ir encaminada a hacer productos más competitivos y a un precio de mercado".

Por su parte, el representante de los productores valencianos, Ximo Pérez, ha destacado la importancia de este acuerdo para poder desarrollar coproducciones y proyectos de largometrajes o series de entretenimiento entre ambas comunidades autónomas. También matizó que "el momento de crisis es crítico. Estamos ante un evidente cambio del modelo de negocio de la producción audiovisual. La era low-cost también está llegando a este campo". Mencionó, en este punto, la proliferación de canales y la fragmentación de las audiencias, lo que está perjudicando notablemente al sector audiovisual consolidado.

"Tener un discurso común es muy importante", añadió Pérez, para quien ambas asociaciones, la de Andalucía y la de Valencia, tienen suficientes herramientas para poder trabajar en producciones conjuntas y acuerdos de proyectos que se propongan desde uno u otra autonomía.

Otro fenómeno subrayado por estos profesionales fue el de la descentralización. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, ha informado de que en la actualidad Madrid sólo concentra el 40% de la producción, existiendo otros importantes centros de producción audiovisual. Al mismo tiempo dijo que los productores independientes "tenemos mucho que decir ante los operadores de televisión".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios